Según el , las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1,138 millones, lo que supone un incremento del 4.7 % respecto al año anterior, donde se registró el movimiento de 51 millones de personas.

De acuerdo con el último número del Barómetro OMT del , este es el quinto año consecutivo en el que el crecimiento supera la media desde la crisis económica del 2009.

"En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica. Esto ha ocurrido en destinos de todo el mundo, pero particularmente en Europa", afirmó Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

[Etiqueta]

RegionesLas Américas (7%) y Asia y el Pacífico (5%) registraron incrementos considerables, mientras que en Europa (4%), Oriente Medio (4%) y África (2%) el crecimiento fue más moderado.

Europa, la región más visitada con más de la mitad de turistas internacionales, experimentó un incremento de 22 millones de visitantes en el 2014, situándose en un total de 588 millones. Así, el turismo ha contribuido de manera importante a la recuperación económica de la región.

[Etiqueta]

América fue la región que registró mejores cifras en términos relativos, con un incremento del 7 , dado que recibió 13 millones de turistas internacionales más y elevó el total hasta los 181 millones. El crecimiento fue impulsado por América del Norte (8) y el Caribe (7%).

Se espera que el incremento de los ingresos por turismo internacional en 2014 haya seguido muy de cerca al de las llegadas de visitantes (los resultados sobre ingresos por turismo se publicarán en abril).

El 2015La previsión de la OMT para 2015 es que el turismo internacional aumente entre un 3 % y un 4 %, y siga contribuyendo a la recuperación económica mundial.

[Etiqueta]

A nivel regional, se espera que el aumento sea mayor en las regiones de Asia y el Pacífico y las Américas (de 4% a 5% en ambos casos), seguidas de Europa (de 3% a 4%). Se calcula que las llegadas se incrementarán entre 3% y un 5% en África y entre 2% y un 5% en Oriente Medio.

"El precio del petróleo ha descendido hasta un nivel sin precedentes desde 2009, lo que reducirá los costos de transporte e impulsará el crecimiento económico al elevar el poder adquisitivo y la demanda privada. No obstante, también podría tener efectos negativos en países exportadores de petróleo que se han convertido en fuertes emisores de turismo", añadió Rifai.