Esta semana será clave para el futuro de la , emitida este año por el Ejecutivo, dado que desde la Comisión de Defensa del Consumidor se alista la elaboración de un dictamen que aglomere las propuestas legislativas de diversas bancadas sobre este tema, las que hasta el momento llegan a seis.

Entre las que se ubica la propuesta del "semáforo nutricional" del congresista fujimorista, Daniel Salaverry, que tiene como base las Guías Diarias de Alimentación (GDA), promovidas desde el sector industrial.

¿Cuál es la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el semáforo nutricional?

El último viernes 3 de noviembre, en su portal web, la precisó que "las investigaciones han demostrado que el rotulado en el empaque del tipo octágono – como el que promueve la Ley de Alimentación Saludable aprobado por el Ejecutivo – con el texto 'alto en', comparándolo con el sistema semáforo, comunica de forma más rápida, clara, veraz y sencilla al consumidor sobre los contenidos de sodio, azúcar y grasas saturadas".

Para la , la evidencia científica "demuestra que los octágonos atenúan mejor la influencia de las personas infantiles y otros elementos de persuasión o engaño, colocados en el empaque".

Asimismo, la advirtió que "los estudios describen que los colores verde y amarillo – presentes en el semáforo nutricional – aumentan el deseo por el producto, por ejemplo, estimula el consumo de productos que tienen los colores verde o amarillo para sal y grasas, pero altos en un azúcar".

Ante lo cual, la recomienda que los países que decidan incluir en su etiquetado de productos alimenticios procesados y ultra procesados información que permita al consumidor tomar decisiones, la utilización de sistemas claros y concisos, como los octágonos de advertencia con texto 'alto en' en la cara frontal superior de los productos que contengan cantidades excesivas de los nutrientes críticos previstos en la Ley 30021.

"Tal sistema se ha demostrado efectivo para cumplir el objetivo de informar de forma más rápida, clara, veraz y sencilla al consumidor", advirtió.

Lea el comentario completo emitido por la OMS.