Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propusieron que en los colegios peruanos se restringa la venta de toda la 'comida chatarra', y no solo de los alimentos industriales (procesados).

Cabe recordar que la Ley de la Alimentación Saludable, más conocida como la Ley contra la , restringirá solo la venta de los alimentos industriales (procesados), estableciendo unos parámetros de contenidos máximos de azúcar, sal y grasas, en los productos que podrán ser vendidos en los kioskos de los colegios.

Sin embargo, el organismo internacional subrayó que el consumo excesivo del resto de la 'comida chatarra', como las salchipapas o hamburguesas, son igual de dañinas para la salud de los niños.

El Asesor en Enfermedades No Transmisibles de la OMS y OPS en Perú, Miguel Malo, saludó las políticas que viene ejecutando el ministerio de Salud en algunos colegios, al implementar los 'kiokos saludables', donde no se admite ningún tipo de 'comida chatarra'. Pero sugiere que ello debe ser regulado para todos los colegios a nivel nacional.

"Por ello cuando los industriales reclaman el por qué se está regulando solo los productos procesados, eso no es una dicotomía entre unos y otros productos, sino que es un conjunto de políticas que está implementando el Estado vía los kioskos saludables", refirió el especialista.

Destacó que en los 'kioskos saludables', en lugar de la 'comida chatarra', se puede vender porciones pequeñas de la comida peruana como la causa y ají de gallina.

Etiquetado y transgénicosMiguel Malo también subrayó que es necesario el etiquetado donde se indique si el producto supera los límites de sal, azúcar y grasas, según los establecidos por la ley, en base a las recomendaciones de la y OPS.

Pero también recomendó al Estado apurar el reglamento del etiquetado de los productos (lleva cuatro años de espera desde que fue publicada el código de Defensa del Consumidor). Por ejemplo, en Ecuador el atún Real sí lleva en el etiquetado la descripción de que es transgénico, pero cuando este mismo producto es vendido en Perú no lleva esta etiqueta.

Malo refiere que siempre será importante informar al público, aunque señala que aún no hay datos concluyentes sobre el efecto de los transgénicos en propiciar alergias y el asma.

"Aún se debe esperar un tiempo para tener los datos concluyentes pues es una tecnología relativamente nueva. Pero debe estar en el etiquetado. Mientras más información se brinde al consumidor, será mejor. Pues así podrá tomar la mejor decisión", anotó el funcionario.