Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

(Cali) La empresa agroindustrial Olmué Colombia anunció que a partir de diciembre importará para abastecer su planta de procesamiento de frutas congeladas, a fin de exportarlo principalmente a los mercados de EE.UU. y Europa y Asia.

El gerente CEO de Olmué Colombia, Enrique Villegas, detalló a Gestión que con la compra se busca tener 50 mil kilos diarios de entre diciembre 2012 y abril 2013, lo que equivaldría a cerca de un millón de dólares.

"La cosecha de de Ecuador está saliendo tarde, y se va a juntar con la de Perú (que empieza en diciembre) que es más preferida en el mundo. Además se prevé que Perú producirá 40% más de mangos, por lo que habrá (buen) precio para traer mango Kent de Piura a Colombia", explicó.

Esa cantidad importada se incorporará a la planta ubicada en el Valle del Cauca, Colombia, la cual tiene una capacidad diaria de procesar 120 toneladas de frutas como , piña, melón, papaya, fresa y mora, las cuales serán exportadas para atender a los supermercados mundiales, dijo.

Esta planta de procesamiento se inauguró el 21 de julio pasado, esperándose que a diciembre opere al 25% de su capacidad, y en febrero del 2013 al 50%.

EN CORTOZona franca. Olmué pidió al Gobierno colombiano en marzo del 2010 los trámites para operar en zona franca y en diciembre de ese año se le dio la viabilidad. El 95% del procesamiento de las de Olmué se destinan al mercado exterior y el 5% para atender al mercado colombiano.