Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Javier Prialéjavier.priale@diariogestion.com.pe

Cuatro años y medio pasaron desde que Odebrecht inició la construcción del Proyecto de Irrigación de en Lambayeque. Hoy es una realidad pero aún sus tierras no podrán ser aprovechadas al 100%.

Actualmente podrán ser aprovechadas desde hoy 33,000 hectáreas de las 43,500 que conforman el nuevo complejo agroindustrial.

Las 10,000 hectáreas restantes aún no podrán producir en . Unas 5,000 hectáreas de las 38,000 asignadas a las empresas privadas fueron compradas por la misma H2Olmos y aún no han podido ser vendidas a empresas agroexportadoras.

Pero la situación más complicada es la que viven los pequeños productores a quienes les corresponde 5,500 hectáreas del proyecto, las cuales deben ser habilitadas con ayuda del Gobierno y solo están listas para producir cerca de 600 de ellas.

Según el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benitez, la razón para que las casi 5,000 hectáreas del denominado Valle Viejo donde están los pequeños productores aún no estén habilitadas, es que el expediente técnico del proyecto aún no está definido ya que plantea un costo de S/. 220 millones, el cual es considerado excesivo.

Pese a ello, el titular del Minagri confió en que esta situación no generará un problema social en la zona, ya que se viene conversando con los pequeños productores para poder evitar un "Conga agrario".