Redacción Gestión

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El presidente declaró a un diario extranjero que la confianza empresarial es clave para mantener el crecimiento económico, y ello cobra mayor relevancia en un contexto en que su indicador viene cayendo consecutivamente.

"Creo que uno de los temas importantes (para el ) es la generación de confianza. Un concepto que es un poco como el aire: mientras la tienes no sientes que te falta, pero basta que te falte un poquito y ya te desesperas", refirió al diario La Prensa de México.

Según el último sondeo del BCR, las expectativas de la economía a tres meses cayó cinco puntos en abril por tercera vez consecutiva y las descendió por primera vez en el año en tres puntos. En tanto, la confianza del consumidor retrocedió por cuarto mes en cinco puntos. Pese a ello, todos los indicadores aún se mantienen en el tramo optimista.

El mandatario también señaló que es vital "mantener un manejo macroeconómico estable", así como una política agresiva para "achicar las brechas de la desigualdad y el déficit de infraestructura", pues éste último punto es un obstáculo para las inversiones.

DiversificarHumala volvió a ratificar su convicción de lograr una presencia "equilibrada" del Estado. Y dijo que una de las fortalezas del país es ser exportador de commodities y de materias primas.

"El gran desafío que tenemos hoy día los latinoamericanos e incluyo al pueblo peruano es cómo rompemos la matriz primaria exportadora y logramos diversificar nuestra economía, nuestra producción, a través de un proceso de fortalecimiento de las industrias", manifestó.

¿Cómo dar ese salto? "Se deben crear las condiciones para que puedan desarrollarse los capitales. Las empresas públicas necesitan cuadros competentes, competitivos y eso implica capacitación, darle mayor preparación a nuestros cuadros y dar leyes que permitan el crecimiento de los capitales, el crecimiento de las inversiones", detalló.