El presidente aseguró que su gobierno promoverá, con especial interés, una minería con valor agregado a través de nuevas industrias conexas e integrales.

"Tenemos interés en promover la creación de nuevas industrias en un enfoque de minería integral, en la cual se logre la transformación de los productos minerales que se extraen en Perú y que se exportan en forma de concentrados y/o metales no refinados", resaltó en un discurso leído por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en la clausura del .

El Perú "no se puede dar el lujo de desaprovechar sus recursos naturales", dijo, pero subrayó que debe hacerlo de manera sostenible, a fin de lograr que esa actividad sirva como "palanca para el desarrollo".

"Buscamos un nuevo enfoque en la industria minera, orientado a la ampliación y la integración de las cadenas productivas. Aprovechando los incentivos de reinversión de utilidades y en inversiones efectivas para que la población perciba en forma tangible los beneficios de la actividad minera", detalló.

Aseguró que una forma de eslabonamiento para el desarrollo es la armonización de los proyectos mineros con la agricultura y la ganadería, entre otras actividades productivas.

"Es muy importante, ya que los beneficios obtenidos de la minería deben servir para impulsar otras actividades renovables que hacen uso intensivo de mano de obra", consideró.