Módulos Temas Día

Ollanta Humala pide a Pluspetrol solucionar pasivos medioambientales

El mandatario señaló que exigirá a la empresa petrolera, que aún tiene la concesión del lote 1AB hasta agosto, solucione las demandas de la población y remedie los pasivos ambientales generados en su gestión.

(Foto: Reuters)

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que exigirá a la compañía argentina Pluspetrol que solucione los problemas ambientales antes de que deje de operar en agosto, en momentos en que la empresa encara protestas de indígenas por la contaminación de sus tierras.

Cientos de indígenas pusieron fin la semana pasada a una ocupación parcial de casi un mes del lote petrolero 1AB tras llegar a un acuerdo con Pluspetrol, aunque la disputa aún no finaliza debido a que otras comunidades indígenas tomaron control de al menos seis pozos más ubicados en la selva norte de Perú.

"Lo que estamos exigiendo en el lote 1AB es que la empresa que aun tiene la concesión, solucione, haga la remediación de los pasivos medioambientales que ha generado en su gestión y que está dentro de los contratos que se firmó en la época en que asumieron ese lote con el Estado peruano", dijo Humala en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El bloque, también llamado lote 192, es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará en agosto de este año.

Las comunidades indígenas de Loreto reclaman un remedio a los problemas ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum operó el lote durante tres décadas.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

La reciente protesta paralizó la producción de unos 3,100 barriles diarios de crudo de Pluspetrol, según datos de la empresa. Algunas comunidades indígenas no sólo reclaman que se solucione el tema ambiental en la zona donde opera la petrolera sino que demandan un pago compensatorio por el uso de sus tierras.

El presidente explicó además que ministros de Estado están viajando constantemente a las zonas donde hay demandas sociales para atenderlas y mediar en conflictos.

Caso PetroperúEn su encuentro con la prensa extranjera, el mandatario descartó que la petrolera estatal Petroperú pueda explotar el lote 1AB cuando se acabe la concesión de Pluspetrol, pues tiene otras prioridades, como potenciar la refinería de Talara.

El Gobierno peruano planea lanzar una licitación por el lote 1AB por el término del contrato con Pluspetrol, para lo cual habría importantes firmas interesadas.

En tanto, Petroperú se concentraría en el proceso de modernizar su refinería con una inversión de más de US$ 3,500 millones.

"No podemos hacer que Petroperú desatienda o se desconcentre de su compromiso que es la modernización de la refinería de Talara, ese es el principal trabajo que tiene que hacer", acotó.

Petroperú ha iniciado un proceso de expansión e incluso planea poner a la venta hasta el 49% de sus acciones en la bolsa de Lima, en la que sería la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas en la compañía.

"Pero para entrar en el mercado necesitamos fortalecer a Petroperú para que entre en las mejores condiciones y tener una mejor cotización en bolsa y como digo, manteniendo y respetando que la mayoría de acciones será del Estado", afirmó Humala.

Leer comentarios ( )

Ir a portada