Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El presidente ratificó su compromiso de incorporar la "dimensión ambiental" en todas las políticas aplicadas por el Gobierno, a fin de alcanzar los más altos estándares sobre cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

Durante su intervención en la , el mandatario peruano reiteró que durante su gestión velará porque el crecimiento económico del Perú se mantenga "cuidando el valioso patrimonio cultural y natural".

"Por eso el Perú en esta importante conferencia de la Naciones Unidas quiere compartir su fuerte compromiso con una visión que integre crecimiento económico con una mayor expansión del bienestar del pueblo con reglas sociales claras", dijo en su discurso.

Afirmó que su gobierno no cometerá los errores de siglos pasados, cuando se basó el crecimiento en la extracción intensiva de recursos, sin tomar en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

"Por ello nos comprometemos a la incorporación plena de la dimensión ambiental en nuestras políticas, logrando un desempeño con los más altos estándares ambientales. Ese es nuestro compromiso", afirmó.

"Conservaremos y usaremos de manera sostenible nuestra valiosa biodiversidad, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global", agregó.

En esa línea de acción, el jefe del Estado peruano anunció una serie de medidas, como modernizar y fortalecer el Ministerio del Ambiente, mejorar las reglas que aseguren la gobernabilidad ambiental, y mejorar los estándares de calidad ambientales.

Asimismo, anunció que se establecerá una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería, actividad que en el marco dispuesto por el gobierno, deberá realizarse con visión ambiental y social, así como inclusiva y sostenible.

Por último, subrayó que se desarrollarán capacidades para la gestión ambiental nacional, y dijo que su gobierno fomentará la participación ciudadana para la vigilancia ambiental, "asegurando los medios financieros necesarios para cumplir con esta ambiciosa tarea".

Ante la cumbre ambiental más importante del mundo, el mandatario peruano destacó que estos esfuerzos ya se iniciaron en el Perú con la aprobación de la Ley de la Consulta Previa y su respectivo reglamento, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"Estamos seguros de que los mecanismos de consulta que hemos institucionalizado, se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación, con respeto a la biodiversidad y garantizando la igualdad", afirmó.

"Hoy, 20 años después en que el Perú se ha convertido en un modelo de crecimiento, renovamos nuestro compromiso para lograr que sea también un modelo de desarrollo sostenible, de crecimiento inclusivo y de bienestar colectivo", agregó.