Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El presidente dijo hoy que Perú es consciente de la difícil coyuntura internacional que se vive en estos momentos, por lo que busca asegurar la sostenibilidad de su , uno de los más altos de la región.

Agregó que ese panorama obliga al Gobierno y al país en su conjunto a seguir trabajando en retos como gestión pública, institucionalidad, manejo del territorio, de recursos humanos y naturales, ciencia, tecnología, inclusión social, distribución de la riqueza, entre otros.

En la inauguración del VIII , manifestó que su administración aspira a construir instituciones sólidas, transparentes y confiables que fomenten la mayor productividad de las empresas.

Con ello, indicó que se busca ampliar también la capacidad del Estado de dar servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los más vulnerables.

Para ello, añadió, su administración está comprometida con una política pública proactiva de desarrollo y de inversión social.

Como ejemplo, mencionó que desde el inicio de su gestión el Gobierno ha aumentado en 15% el para el tendido de infraestructura y la ampliación de servicios básicos, cantidad por encima del promedio en América Latina.

De igual forma, indicó que se implementa el mecanismo de presupuesto por resultados en los diversos niveles de Gobierno, que van desde los locales hasta los regionales, para lograr una mayor efectividad en la ejecución de los recursos públicos.

"Hemos sostenido un fuerte crecimiento económico, destacando a nivel mundial tanto por su velocidad de avance como por su solidez frente a la reciente crisis económica mundial", argumentó, al recordar que esas cifras vienen desde hace una década.

El Jefe del Estado precisó que el Producto Bruto Interno, por ejemplo, se triplicó en la última década, el crecimiento económico superó el 6% el año pasado, la inflación fue una de las más bajas a nivel regional, y la competitividad mejoró en los principales rankings internacionales.

Agregó que este dinámico crecimiento económico ha sido acompañado por una reducción importante en los niveles de pobreza y de desigualdad, de la desnutrición crónica infantil, de la mortandad materno-natal, entre otros indicadores del desarrollo humano.