Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala lanzó la Estrategia de Intervención Multisectorial "Me Pongo Gamarra", en el marco de los 50 años del mencionado emporio comercial, en donde se hizo presente acompañado de la primera dama, Nadie Heredia, y distintos ministros de Estado.

Después de llegar en tren eléctrico, Humala anunció un cambio de matriz energética en Gamarra con una inversión de 60 mil dólares, para así pasar de una energía monofásica a una trifásica y abaratar hasta en 50% la energía que se consume el emporio ubicado en el distrito de La Victoria.

"Este proceso se dará en cinco meses, pero que no se dio antes porque simplemente nadie quería pagar los 60 mil dólares aproximadamente que costaría cambiar esa matriz en cada uno de los edificios. Ya está solucionado ese problema, así que vamos para adelante en ese tema", anunció.

El mandatario argumentó que nunca hubo una iniciativa del Estado para apoyar a Gamarra, pese a que factura 2,000 millones de soles, y alberga 20 mil mypes y cerca de 50 mil trabajadores. Por ello, su Gobierno está implementando un política específica para el emporio.

"Gamarra cumple 50 años y esto practicamente se ha hecho por el esfuerzo de los trabajadores. No ha habido una inciaitiva del Estado. Ahora queremos hacer una política multisectorial para Gamarra", anunció.

Sostuvo que la prioridad es el cumplimiento del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que se efectuará el 1 de junio. En ese sentido, exhortó a los empresarios a "no botar (personal) por ganar más, sino aumentar la producción".

De igual manera, informó que se instalará el programa Cuna Más Urbano, donde se cuidará a los hijos de las madres trabajadoras, dado que el 60% de los trabajadores son mujeres.