Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la República, , señaló hoy que la economía peruana habría cerrado con un crecimiento de 2.6% o 2.7% como resultado del contexto externo que ha sido adverso para el Perú.

Indicó que existe una institucionalización en la política económica del gobierno peruano y constantemente está tomando el "pulso" a la economía constantemente y la coyuntura internacional.

"La coyuntura internacional, en cuanto a materia económica en el 2014, ha sido una coyuntura desfavorable para todo el mundo, particularmente para los países que hemos venido exportando materias primas de manera tradicional", subrayó.

Agregó que este contexto internacional negativo se debe al bajo crecimiento económico de China, que es uno de los principales compradores de comoditties como los minerales

"Esto nos ha golpeado y nos hizo bajar el estimado de crecimiento económico que estaba sobre 5% a 2.6% o 2.7%, que más o menos está cerrando el año", dijo en entrevista con RPP.

El Jefe de Estado recalcó que la coyuntura de desaceleración económica del Perú tiene sus orígenes en el contexto internacional y no se debe a factores internos.

"Cuando vino , directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la posición de este organismo era que el Perú era una de las economías más sólidas de América Latina y que no se necesitaba mover nada porque había una externalidad que iba a pasar", comentó.

Asimismo, mencionó que el ha reconocido que las medidas adoptadas por el gobierno peruano para reimpulsar la economía local "son más de lo que esperaban".

"Ellos las apoyan (las medidas) en su totalidad y lo que hay que trabajar es en la implementación de estas medidas porque algunas ya se aprobaron y otras están aún en el Congreso", dijo.

Humala reseñó que se han dado medidas para reactivar de manera "inmediata" el mercado a través de aumento de aguinaldos y gratificaciones, un plus para los beneficiarios de Juntos y Pensión 65, y se han adelantado los tramos de la reforma policial-militar.

"Hemos tomado de medidas de carácter tributario, de tal manera que podamos mejorar las condiciones de las micro y pequeñas empresas. Hemos tomado medidas agresivas en lo que es la que va a beneficiar a empresas y personas naturales desde el 1 de enero", aseveró.

El presidente peruano señaló que el Perú está sacando provecho de su fortaleza de ser una "economía robusta", a diferencia de otros países de América Latina.

"En la región de América Latina, mientras otros países están reduciendo el gasto público y aumentando impuestos, lo que hemos hecho nosotros es expandir la en el 2014", anotó.