El presidente Ollanta Humala puso en marcha el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Cocina Perú, a fin de beneficiar a las poblaciones rurales más pobres, en una ceremonia que se realizó en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Ese gas barato que ofrecimos en la campaña, hoy día estamos haciéndolo realidad antes de terminar nuestro primer año de Gobierno", enfatizó el mandatario.
El FISE consiste en la entrega de un vale por 16 soles aplicable a cada balón de GLP de 10 kg. para todos los usuarios del servicio de electricidad que tengan un consumo menor a 100 Kwh.
"Teníamos el compromiso del gas barato y hoy día, a tráves del FISE, vamos a beneficiar en una primera etapa a a nivel nacional a 645 mil familias, y luego ampliaremos esa etapa hasta el millón de familias. Este fondo lo estamos plasmando aquí en el Cusco porque es la tierra del gas", manifestó el mandatario.
Mencionó que el FISE ya empezó en La Convención (Cusco), en distritos como Pichari donde se llevó a cabo la ceremonía de inauguración.
Cocina PerúTambién enfatizó la importancia del programa "Cocina Perú", que consiste en el reparto gratuito de un paquete que incluye una cocina, sus implementos (válvula, manguera), balón de gas GLP de 10 kg y una recarga.
"Les estamos dando una cocinita con su balón de gas gratis. El primer balón lo ponemos nosotros, pero ya el segundo lo ponen ustedes compartido con nosotros, que le entregaremos un subsidio de 16 soles para que tengan gas barato. Ese es el compromiso que estamos cumpliendo con el país, empezando por la provincia de La convención de donde está saliendo el gas", agregó.
Luego resaltó el hecho de que antes del primer año de su Gobierno haya podido cumplir su promesa de campaña de entregar gas barato, pero dijo que la tarea no fue fácil, pues primero se tuvo que recuperar el Lote 88 del gas de Camisea .
"Ha sido una tarea difícil, porque primero teníamos que recuperar el gas del Lote 88 para el mercado interno y que no se vaya afuera a cualquier precio. Eso no ha sido fácil, porque había que entablar una negociación con la empresa, sin que se vaya o nos enjuicie fuera del país, y lo hemos logrado", enfatizó.