Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

Recientemente, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró que Perú necesita implementar un plan de estímulo fiscal de US$2,000 millones dentro de los próximos seis meses .

Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Oliva, refirió que “es exagerado hablar de recesión o de paralización” porque las cifras no revelan esto. “Si alguien piensa que crecer 1.7% en el primer semestre es recesión, está equivocado”, anotó.

“Naturalmente cuando uno habla de los riesgos cualquier cosa puede pasar, en cualquier momento y en cualquier país. Lo importante es qué tanto peso, que tanta probabilidad tú le das a estos escenarios. Y nosotros en estos momentos no estamos pensando que estamos ante una inminente recesión ni mucho menos”, explicó.

El titular del sector agregó que aunque la economía nacional está desacelerada, como resultado -en parte- del contexto internacional, no se puede hablar de una paralización. Como se recuerda, el año pasado, el PBI se expandió cerca de 4% y para este año se espera una tasa de 3%.

-Cifras-

En junio pasado, la economía creció 2.62%, acumulando un incremento de 1.73% en los primeros seis meses del 2019. Ante ello, Oliva estimó que en julio, el resultado del crecimiento del PBI sería mejor que el registrado en el sexto mes del año.

Esto tiene sustento en algunas de las cifras adelantadas que se tienen a la fecha: la electricidad creció 4.7% en julio; dicho mes, se disparó el desembarque de anchoveta, el consumo interno de cemento se incrementó en 10.2% y las importaciones de bienes de capital repuntaron en 8.4%.