Tras la ruptura del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ORN) tres alcaldes fueron retenidos durante algunas horas por la comunidad nativa de San Martín, y luego liberados, según fuentes cercanas a la zona.

Se trata de Jimmy Linares, alcalde del distrito de Urarinas, al que se suman otros dos alcaldes de la provincia Loreto – Nauta, Giampolo Rojas y del distrito de Parinari, Luciano Domínguez.

Los burgomaestres fueron retenidos cuando retornaban del distrito de Trompeteros, luego de cumplir una coordinación en materia de seguridad ciudadana.

Según Loreto Noticias, los pobladores de la Etnia Achual, en presunta complicidad con falsos indígenas, serían los autores de la retención de los alcaldes, quienes lejos de buscar una solución a sus reclamos.

Luego de la llegada de la fiscalía y la policía a la zona, fueron liberados.

Se conoció que, parte de los argumentos de los reclamos era que las escuelas de las zonas no contaban con los profesores asignados, y por otro lado se habría exigido que Pluspetrol Norte cumpla con los ofrecimientos pactados anteriormente.

Aunque, en medio de la retención de las autoridades la posición de los nativos habría sido la exigencia de una suma dineraria y víveres, como parte del rescate, lo que no se dio.