Módulos Temas Día

hidrocarburos

Oleoducto Norperuano: ¿Cuál es el impacto económico de los tres meses de paralización?

Francisco Grippa y Pablo de la Flor, del  BBVA Research y de la SNMPE, explicaron a Gestión.pe los impactos de la inoperativad del ONP sobre el crecimiento esperado del PBI y del canon de Loreto.

Oleoducto Norperuano

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Faltan dos días para que la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP) llegue a los tres meses, sin la esperanza de una solución en el corto plazo.

Este ducto, operado por la empresa estatal Petroperú, se encuentra inoperativo desde el 27 de noviembre del año pasado, cuando se registró una rotura a la altura del kilómetro 193 del ramal norte, causado por la comunidad de Mayuriaga (Loreto), impidiéndose -desde entonces- que los técnicos de la estatal reparen el daño para su funcionamiento.

¿Cuál es el efecto sobre el crecimiento económico la paralización del Oleoducto Norperuano? Esta infraestructura, cabe precisar, es vital para el transporte de crudo desde los campos de producción de la selva -especialmente del Lote 192- hasta el terminal de Bayóvar, en Piura.

El economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa, explicó a Gestión.pe que esta situación tuvo un impacto negativo, de una décima de punto porcentual, en el PBI de diciembre.

"El crecimiento del PBI de diciembre fue una décima de punto porcentual menor por este efecto. Y lo que estamos estimando para enero –por lo menos– es la incidencia a la baja sobre el PBI total, la que sería de alrededor dos décimas de punto porcentual", precisó.

Grippa alertó que si este conflicto se extiende hasta el primer trimestre de este año, es decir, si continúa paralizado el Oleoducto Norperuano durante todo el primer trimestre, el impacto -a la baja- sobre el PBI sería de dos décimas de punto porcentual.

Con lo cual la economía peruana ya no crecería por encima del 4%, que era la proyección del BBVA Research para el primer trimestre del 2019, sino que estaría más pegada a 4% o por debajo de 4%.

¿Cuál es el riesgo de que el ONP continúe inoperativo más allá del primer trimestre? El economista subrayó que cada mes que el ducto continúe parado implica entre 15 y 20 centésimas de menor crecimiento de la economía peruana.

"Vamos a suponer que el Oleducto Norperuano este estancado toda la primera mitad del año. Eso implicaría que el PBI del primer semestre del año crezca menos 0.15 o 0.20 puntos porcentuales lo que es un tema relevante para la economía peruana", precisó.

Canon de Loreto

Pablo de la Flor , director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), apuntó que el Gobierno Regional de Loreto está dejando de percibir -aproximadamente- dos millones y medio de dólares por cada mes que este suspendida las operaciones del Oleoducto Norperuano.

"Estamos hablando de casi US$ 8 millones (acumulado) de canon que ha dejado de percibir el Gobierno Regional de Loreto como resultado de la suspensión de operaciones del ONP desde hace tres meses" , afirmó.

El empresario precisó que la paralización del ONP es una pésima señal para los inversionista por lo que exhortó al Gobierno a tomar cartas en el asunto y actuar conforme lo establece la Constitución, para que se respete el estado de derecho y se permita a los funcionarios de Petroperú reparar el daño causado a la infraestructura.


  

Leer comentarios ( )