Módulos Temas Día

Oleducto Norperuano tendrá dos informes que evaluarán su infraestructura

Uno estará a cargo de Petroperú, y el otro lo realizará el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con las comunidades nativas de Loreto. En ambos casos se contratarán a consultores independientes para realizar el estudio. ​

Oleoducto Norperuano

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que hasta el momento no se ha controlado el derrame de petróleo a la altura del Km. 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN). (Foto: Andina)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que hasta el momento no se ha controlado el derrame de petróleo a la altura del Km. 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN). (Foto: Andina)

El Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en la selva del país, contará con dos informes finales a cargo de consultores independientes que analizarán el estado de su infraestructura, afirmó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

Según dijo a Gestion.pe, uno de los estudios está cargo de Petroperú en el marco de su programa de modernización del ONP que incluye un trabajo de evaluación a profundidad de los ductos; en tanto el segundo estudio está a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en coordinación con las comunidades nativas de Loreto aledañas al Oleoducto.

“Petroperú tiene su propio consultor que está haciendo un trabajo y nosotros contrataríamos con las comunidades a otros (consultores) para que hagan un trabajo y nos puedan decir de manera técnica cuál es la situación del Oleoducto”, afirmó el viceministro.

Detalló que el estudio que el MEM realizará permitirá tener los lineamientos para realizar los siguientes pasos y se busca que el Oleoducto pueda operar de manera segura para que las comunidades se sientan tranquilos.

De este modo indicó que para elegir al consultor independiente que realizará el citado estudio se ha formado una comisión mixta en la que participan las comunidades de Loreto y el MEM, y se ha establecido un periodo de 15 meses para realizar el trabajo de selección.

“Estamos en el comienzo del proyecto, esperamos sentarnos nuevamente pronto con las comunidades (…) Probablemente usemos como insumo la información que está recogiendo Petroperú, probablemente necesitamos también de esa información para quien haga el estudio para nosotros”, dijo.

Finalmente indicó que en estos momentos se vienen trabajando en los términos de referencia para realizar el trabajo de contratación del consultor que desarrollará el informe. 

“Vamos a avanzar las discusiones con las comunidades para cerrar bien los términos de referencia y a partir de eso tener un plazo. Primero es con ellos (las comunidades)”, sostuvo. 

Leer comentarios ( )