En su primera entrevista, el flamante ministro de la Producción sentó su posición sobre la polémica generada por la prohibición de la denominación "pisco" en Chile. Esto ocurrió a raíz de que 18 marcas peruanas productoras de pisco aceptaran participar bajo la denominación de "aguardiente" en un concurso itinerante de bebidas espirituosas, con sede en Chile y regido bajo las leyes de ese país.

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"[Los organizadores pudieron escoger una zona neutral], porque también pasaría lo mismo en el Perú. Nosotros no aceptaríamos la presencia [de un pisco chileno] porque la ley y la jurisdicción manda sobre el ámbito privado", indicó a RPP Noticias el titular del .

Ante ello, la denominación "pisco" a las marcas participantes del concurso. "No me parece que es bueno para la marca. Indecopi ha actuado bien, este presidente de Indecopi no está aceptando que se juegue con una denominación peruana", indicó Olaechea.

Olaechea cree que las condiciones del concurso desnaturalizan la . "Hay gente que por necesidad económica de crecer y hacer más negocio cree que quitándole el nombre Pisco y accediendo a ser aguardiente, le dan una solución. No me parece que debería ser así, porque estamos desnaturalizando la marca", señaló el ministro.

Añadió que quienes digan que importan aguardiente u otros destilados de uva, tendrían que probarlo. "Pero también hay otros que pueden estar enviando un producto hecho en base a otras uvas, eso tampoco se ha comprobado", señaló.

Acerca del concurso, señaló que la compañía organizadora del es un ente privado que se tiene que atener a la norma chilena, que excluye la denominación "pisco" fuera de sus fronteras.

Según Olaechea, es sorprendente que una marca prestigiosa calificadora de alcoholes señale – en una carta publicada hoy en la edición impresa de este diario – que no estaba enterada de la prohibición a las marcas peruanas. Decir eso "es una salida que están tomando por el lado fácil", indicó.

"Si tú vendes esta imagen del concurso internacional de Bruselas, que es una marca conocidísima, que es un marca que se maneja en vinos y alcoholes, no puede ser que no conozca la regulación internacional de alcoholes y las marcas. Eso se me hace un poco complicado. Tenemos que ver lo sucedido y para ver quién no estuvo atento, si es que debió estar atento", añadió.

La actuación de los organizadores fue comparada por Olaechea con un torneo de fútbol de la FIFA donde no se invite a Brasil y con una liga española sin el Barcelona.

"Lo que sí señalarle a esta compañía que lamentablemente su concurso debe ser un poco deslucido porque no deja entrar a uno de los mejores jugadores porque no deja entrar a uno de los mejores jugadores, es como que hagas la Liga Española y evites que vaya el Barcelona o al Atlético de Madrid", explicó.