Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que se debe aprovechar el inicio de un nuevo Gobierno en Perú para implementar nuevas reformas en los sistemas de pensiones público y privado.

"El inicio de un nuevo Gobierno es ideal para discutir y dar una respuesta para que Perú tenga un sistema de pensiones efectivo. Es una oportunidad propicia para ayudar a tener una solución estructural a todo el sistema de pensiones", señaló Julio Gamero, Especialista de Empleo y Mercado Laboral en la Oficina Andina de la OIT.

El ejecutivo refirió que en el sistema privado de pensiones, uno de los cambios pendientes es lograr que las otorguen una pensión mínima (tal como existe en la ONP).

"El sistema debe garantizar que todo pensionista tenga una calidad de vida adecuada. Ese proceso requiere de incentivos, debería haber pensión mínima", subrayó Gamero.

Agregó que para alcanzar a esa pensión mínima el afiliado debería contar con un número mínimo de aportes a su "pues con un sol (de aporte) no se va a tener el resto de cobertura", anotó.

Gamero también señaló que se debe mejorar la fiscalización de los aportes realizados por los afiliados, pues en muchos casos las empresas se quedan con el dinero.

[LEA TAMBIÉN: ]

En el caso del sistema de pensiones público, la OIT recomienda reducir el número mínimo de años que debe aportar un afiliado para acceder a una pensión. Actualmente se requieren de 20 años, pero la OIT recomienda bajar la valla a 15 años.

"En el caso de la ONP, una recomendación de la OIT es tener (solo) quince años de aporte mínimo para tener pensión", sostuvo Gamero.

[LEA TAMBIÉN: ]

El ejecutivo refirió que estas propuestas se deben evaluar y consensuar a través del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), ente que reúne a los gremios de empresas, sindicatos de trabajadores y representantes del Estado.

"Este es el espacio propicio para llegar a una propuesta integral. Incorporar elementos más acordes con las recomendaciones internacionales y para llegar a un esquema sostenible y no sujeto a cambios cada cierto tiempo", anotó.

La OIT evitó pronunciarse sobre los recientes cambios dados en Perú para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos al cumplir 65 años o que los afiliados de cualquier edad puedan disponer de hasta el 25% de su fondo para adquirir una vivienda.

"Los países pueden adoptar un sistema de pensiones público, privado o una mixtura. Lo importante es que el sistema debe garantizar que hayan pensiones luego de la vida laboral activa y se mantenga la calidad de vida", anotó Gamero.

TAGS RELACIONADOS