La (OIT) está brindando apoyo técnico a la Mesa de Diálogo que ha formado el Estado peruano para abordar el tema de la violencia en el sector construcción civil y elaborará políticas públicas de lucha contra la inseguridad ciudadana, informó hoy la directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

La Mesa de Diálogo está integrada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, así como representantes de los trabajadores.

Moreno afirmó el compromiso de la OIT es facilitar este espacio de diálogo, ya que está orientada a permitir la definición de una estrategia y tomar las acciones pertinentes para combatir "la violencia y la impunidad".

Agregó que el propósito de la Mesa de Diálogo es contribuir a la paz laboral en este sector y eliminar la delincuencia que lo afecta.

"En ese sentido, la Mesa de Dialogo desde su etapa de conformación, así como en el desarrollo de sus acciones cuenta con la participación y apoyo de técnicos de la OIT", aseguró.

Entre los principales temas de agenda está la revisión del estado situacional de la implementación de las recomendaciones de la Comisión Multisectorial; el análisis de experiencias y procesos exitosos en la región; y la formulación de propuestas de intervención con acciones multisectoriales e intergubernamentales priorizadas.

La Mesa de Diálogo es un mecanismo de diálogo social que permitirá al MTPE liderar una estrategia a corto plazo y establecer medidas en las que intervendrán diversas instituciones y/o organizaciones.

Además, en este diálogo participan federaciones formalmente inscritas en el registro sindical y que de alguna medida se han visto afectadas por actos delictivos.