Módulos Temas Día

OIC: sostenibilidad de sector cafetero debe centrarse en cultivadores

“Por encima de todo, la sostenibilidad debe ser centrada en el cultivador. Los cultivadores son la base de la cadena de valor del café”, subrayó el brasileño Sette en su intervención en el primer Foro Mundial de Productores de Café, que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín.

(Foto: EFE)

EFE.- El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, aseguró hoy que la sostenibilidad del sector cafetero debe estar centrada en los cultivadores.

"Por encima de todo, la sostenibilidad debe ser centrada en el cultivador. Los cultivadores son la base de la cadena de valor del café", subrayó el brasileño Sette en su intervención en el primer Foro Mundial de Productores de Café, que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín.

Sette apuntó que la OIC tiene como el "reto más importante" encontrar los caminos para hacer que el sector del café sea más sostenible a nivel mundial.

"Debemos asegurar un ambiente saludable, donde los intereses del sector comercial de la industria se alineen con las necesidades de todos los demás eslabones de la cadena, para lograr la sostenibilidad a través del tiempo", comentó.

Manifestó que se cuestiona sobre si el café está más avanzado hacia el camino de la sostenibilidad que otros productos agrícolas, un desafío en el que "todavía falta mucho por hacer, especialmente en el tema económico".

Instó, además, a hablar de las necesidades de los cultivadores, especialmente de los pequeños, pues son ellos los que buscan "desesperados" formas de financiación.

El directivo de esta organización intergubernamental, que agrupa los países productores e importadores de café, mencionó como un "asunto clave" la promoción del consumo de esta bebida y mejorar la imagen del producto con la celebración de la tercera edición del Día Internacional del Café.

También señaló que trabajarán en retos como el cambio climático, las pestes, las enfermedades, empoderamiento de género y el envejecimiento de la población de cultivadores.

Para ello, la organización empezará a revisar las actividades del sector cafetero para generar un "plan de acción nuevo" que va a cubrir los próximos cinco años.

El Primer Foro Mundial de Productores de Café reúne en Medellín a expertos de más de 40 países que analizarán los problemas del sector y explorarán medidas para garantizarle su sostenibilidad económica ante fenómenos como el cambio climático.

Leer comentarios ( )