Redacción Gestión

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Con el objetivo de incrementar la presencia en segmentos de ingresos medios y bajos, las aseguradoras comercializarán este año más microseguros, que son productos con primas accesibles, sistema de calificación sencillo, y que especialmente se dirigen a trabajadores independientes y pobladores de zonas rurales.

Tal es el enfoque de compañías como La Positiva Seguros, que actualmente cuenta con un millón y medio de clientes que pagan primas menores a S/. 5 mensuales, por productos como seguros de vida, contra accidentes e indemnizatorios.

"Tenemos, por ejemplo, seguros de vida en regiones agrícolas, donde el ente común es una junta de regantes, y vendemos a través de ellos", detalló Juan Manuel Peña, gerente general de La Positiva Seguros Vida.

Este año el volumen de primas (ventas) de seguros de vida podría crecer entre 10% y 15% en el país, estimó.

"Hay estudios del Banco Mundial (BM) que demuestran que en una economía como la peruana, cuando el PBI per cápita excede los US$ 6,000 anuales, la tasa de crecimiento de los seguros de vida tiende a duplicar la del PBI. Entonces, estos seguros crecerán al menos en 10% en el 2014" explicó.

La SBS alista modificaciones al sistema asegurador a partir del 2015. "Habrá una serie de cambios interesantes, queremos hacer mejoras en la regulación tanto de inversiones como de solvencia para que las aseguradoras sean mucho más proactivas para incrementar la oferta de seguros en el país", comentó el superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS, Michel Canta.

Respecto de los canales de comercialización, La Positiva trabaja para iniciar la venta de seguros de vida mediante plataformas electrónicas (o virtuales), con las que ya ofrecen productos como el SOAT y otro tipo de seguros contra accidentes.

"La gran mayoría de los seguros son comercializados a través de equipos de asesores. Es muy importante que el asegurado conozca los riesgos a los que está expuesto y que se le ofrezca el producto que cubra mejor esas necesidades", señaló Peña. Agregó que el canal tradicional de venta directa aún es el más común en el sistema asegurador.

EL NÚMERO

1.5% del PBI representan los seguros en el Perú, nivel bajo si se compara con el de otros países de la región.