Módulos Temas Día

digital

Ofisis: 90,000 empresas aún deben implementar uso de facturas electrónicas en Perú

Según la Sunat, al mes se emiten más de 17 millones de facturas electrónicas en promedio en el mercado peruano.

facturas electrónicas

facturas electrónicas

Si una empresa seleccionada por Sunat aún no implementa la facturación electrónica puede recibir multas o el cierre temporal de su negocio.

USI

Desde el 1 de enero del 2018, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ( Sunat) obliga a las empresas que facturan más de S/ 622,500 al año (150 UIT) a usar la facturación electrónica.

Sin embargo, Martín García, gerente de Soluciones de Ofisis, explicó que hasta el momento solo la utilizan un poco más del 60% del universo de empresas obligadas y 90,000 empresas a nivel nacional deben implementarla lo más pronto posible.

Agregó que el uso de facturas electrónicas es imprescindible para optimizar los recursos de la empresa y hacer posible su crecimiento económico.

“Solo al reducir los gastos de impresión de facturas y su distribución vía courier se están reduciendo el 60% de los costos”, señaló el ejecutivo, quien detalló otros beneficios:

Para todos. La factura electrónica está contemplada para la pequeña, mediana y gran empresa, aunque esta última ha sido la primera en implementarla debido al volumen mayor de trámites que maneja. Si la empresa tiene un volumen bajo de facturas puede realizar la emisión a través de Sunat, sino deberá contactarse con un proveedor autorizado por la entidad.

Tiempo de implementación. Una micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) puede implementar la facturación electrónica en poco más de un día debido al pequeño volumen de trámites que maneja, pero una gran empresa se demoraría entre 3 y 6 meses, dependiendo de los programas que utilice.

Optimiza recursos. Las ventajas de este proceso no solo se ven en la reducción de costos de papel, tinta, personal, etc. El sistema electrónico, además, nos permite prevenir errores al momento de emitir la facturación, es más fácil de almacenar, de rotar la información al interior de la empresa y se pueden consultar desde cualquier lugar.

Mejora las relaciones comerciales. La rapidez con que se emite, almacena y envía una factura electrónica mejora la contabilidad de la empresa, optimiza el mecanismo de pagos, cobranzas y almacenamiento. Al tener un mejor flujo de información se mejora la relación con los clientes, lo cual impacta positivamente en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Evita las sanciones: Si una empresa seleccionada por Sunat aún no implementa la facturación electrónica puede recibir multas o el cierre temporal de su negocio. Además, si emite comprobantes físicos estos no tendrán validez.

Busca una solución eficaz: Luego de implementar este proceso, es vital integrarlo en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP en inglés). Este ya lleva integrado el servicio de facturación electrónica de acuerdo a la normativa de Sunat. Con la ERP se lleva un control de las facturas enviadas, se hace la contabilidad de forma automática y permite visualizar el historial de las transacciones realizadas, clientes, proveedores, productos, entre otros datos que nos ayudará a tomar decisiones correctas en cuanto al futuro contable de la empresa.

“Con el ERP las facturas electrónicas pueden enviarse a los clientes en cuestión de segundos, optimizando un 30% de tiempo. La inversión promedio es de US$ 5,500, pero vale la pena si tomamos en cuenta que, una vez implementada el ERP con facturación electrónica, las empresas pueden llegar a ahorrar hasta un 60% de sus gastos totales de facturación. Si no tuviéramos un ERP, las grandes empresas deberían implementar sistemas para llevar la contabilidad, la producción, almacén e inventarios. Ahí sí el gasto sería exorbitante”, dijo García.

Cinco errores que suelen cometer los empleadores al pagar la CTS de trabajadores

Leer comentarios ( )