Módulos Temas Día

Oficinas de lujo para el Estado: ¿Qué faltó negociar?

El interés de alquilar oficinas en las zonas de San Isidro, Surco o La Molina ha volcado a conocer como han evolucionado las condiciones de mercado para las oficinas y qué espacio tienen.

Edificios

Oficinas en Lima. (Foto: USI)

Oficinas en Lima. (Foto: USI)

USI

En las últimas semanas el alquiler de oficinas para las entidades de Estado, en las zonas de San Isidro, Surco o La Molina, ocasionó que se le pida la renuncia a dos funcionarias, la presidenta ejecutiva de la OSCE y la jefa de la Sunarp.

Pero ¿cuál es la situación de las oficinas en estas zonas de Lima? y ¿qué ventajas podría obtener el Estado frente a la coyuntura actual? Al respecto, se debe entender que las oficinas prime, conocidas como de lujo o del tipo A, han tenido en los últimos años y fuerte impulso que se ha ido desacelerando.

Oficinas

Oficinas

Oficinas Prime o de Lujo en Lima

Difusión

En el gráfico se puede observar que cada año ingresaron menos proyectos de oficinas prime, traducido en menores metros cuadrados.

Al respecto, el gerente de investigación de Colliers International, Sandro Vidal, explica que el incremento de metros cuadrados no ha generado la absorción por nuevas empresas que han ocupado estos locales, dado los altos índices de vacancia, mayor al 25%.

De esta manera, lo que se viene observando en los últimos años, es una caída en el precio promedio de alquiler en las oficinas de lujo o prime.“Para el mes de marzo estamos viendo precios promedios de US$ 16.5 por metro cuadrado de arrendamiento por metro cuadrado”, cuando en el año 2012 se logró precios récord de alquiler.

Oficinas

Comportamiento de los precios de oficinas hasta diciembre del 2017. (Fuente: Colliers International)

Comportamiento de los precios de oficinas hasta diciembre del 2017. Oficinas A* son las oficinas prime, también conocidas como de Lujo
(Fuente: Colliers International)

Difusión

Sandro Vidal precisa que los precios no son iguales en todo San Isidro, por ejemplo, en las oficinas cercana al Club El Golf, la vacancia baja, por lo tanto, los precios alquiler se mantienen altos, por encima de los US$ 20 por metro cuadrado.

Oficinas

Oficinas

Oficinas

Difusión

Oficinas para el Estado
La desaceleración de la economía también ha llevado a que el mercado de oficinas enfrente este retraso en mayores rentas. ¿Y cómo aparece el Estado?

En este entorno, las oficinas del Estado tienen una mayor presencia en los últimos dos años, comenta Sandro Vidal, quien observa y que se han vuelto un actor relevante, aunque no el más grandes para las oficinas prime.

¿Cómo hace el Estado? A diferencia de las empresas que, realizando contratos de alquiler por un largo plazo, las entidades del Estado tienen un plazo de 3 años.

Otra de las características, es que las empresas alquilas las oficinas “en casco”, es decir para realizar todas las adaptaciones que quiera hacerlo, como aire acondicionado, pisos, divisiones, entre otros. Mientras que, las entidades del Estado lo piden con todo ya implementado.

“Ello obliga al propietario a realizar las inversiones adicionales, y también son trasladados al precio de alquiler”, sostiene Vidal.

Un aspecto que es clave en la negociación de las entidades del Estado, es hacer valer su tamaño, dado que ocupan grandes espacios, con más de 6,000 u 8,000 metros cuadrados, en algunas ocasiones.

Los tres factores claves, como son los plazos, la implementación de los espacios y el tamaño deberían ser las claves para la negociación de alquiler frente a sus propietarios.

Cabe indicar que el Ministerio de Economía ha indicado que el Ejecutivo creará una comisión que establecerá los lineamientos generales para el alquiler de oficinas para las entidades del Estado, lo mismo que ha sido ratificado por el primer ministro César Villanueva.

Leer comentarios ( )

Ir a portada