USI
USI

La Oficina de Propiedad Intelectual de Taiwán (TIPO, por sus siglas en inglés) rechazo una solicitud de patente relacionada a la Tara (Caesalpinia spinosa), recurso biológico de origen peruano, informó la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el .

La solicitud fue presentada en junio de este año ante la TIPO, por la empresa de origen chino Access Business Group International, con el nombre “Composición antiinflamatoria y antioxidante y métodos relacionados con su uso”.

Durante la investigación, la determinó que dicha solicitud de patente era indebida, debido a que no cumplía con los requisitos de patentabilidad (novedad y nivel inventivo) exigidos por la Ley de Patentes de Taiwán.

Así, se coordinó con la División de Economía de la Oficina Cultural y Economía de Taipei en Lima para poder presentar la observación y sustentar la posición peruana respecto de esta solicitud.

Como resultado de esta gestión, la División de Asuntos Internacionales y Planificación de la TIPO, informó que dicha solicitud fue denegada, tomando en cuenta la información proporcionada por la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

La , presidida por Indecopi, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.

Cabe recordar que a la fecha la ha identificado 34 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos peruanos, en el sistema de patentes, de los cuales hasta el momento se han resuelto 19, todos ellos a favor del Perú.