En Vivo: ¿Cómo dinamizar el desarrollo de infraestructura en el Perú?
En Vivo: ¿Cómo dinamizar el desarrollo de infraestructura en el Perú?

A fin de establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para que a través del gasto público se contribuya a dinamizar la inversión pública, el Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia.

La norma dispone transferencias y operaciones por alrededor de S/ 6,000 millones buscando cumplir con la meta de crecimiento anual (3.6%), resguardando la sostenibilidad fiscal.

La norma autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018, de S/ 2,596 millones 331,411 a favor de la Reserva de Contingencia, con cargo a los saldos disponibles según la proyección al cierre de este año.

También autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el año fiscal 2018, a efectuar modificaciones presupuestarias a los recursos destinados al financiamiento de los fines del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), hasta por un monto de S/ 93 millones 202,003 a favor de la Reserva de Contingencia.

Asimismo, se autorizó una transferencia de S/ 2,714 millones 738,294 con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional, y los gobiernos regionales y locales, para el financiamiento de proyectos de inversión pública y actividades conexas.

Más tranferencias
El decreto de urgencia también autoriza una transferencia de S/ 16 millones 505,245 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a favor de diversos gobiernos locales, para financiar proyectos de inversión.

Asimismo, se aprueba una modificación presupuestaria para el Gobierno Regional de Tacna hasta por la suma de S/ 69 millones 333,430 para el financiamiento del proyecto de inversión “Mejoramiento y Ampliación de la provisión de agua para Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna - Vilavilani II - Fase I”.

Además, se autoriza una transferencia de S/ 149 millones 747,278 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para financiar la ejecución del proyecto de inversión “Mejoramiento de la geometría vial de la Av. Malecón Grau, tramo Circuito de Playas - Calle Cruz y Av. Defensores del Morro (antes Av. Huaylas), tramo Av. Malecón Grau – Calle Kankun, en el distrito de Chorrillos”.

Asimismo, se autoriza al MTC a realizar transferencias a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, hasta por S/ 28 millones 574,475 para financiar el proyecto “Creación del puente vehicular y peatonal sobre el Río Rímac, entre la cuadra 8 de la Av. Morales Duarez y la cuadra 2 de la calle Paseo del Río en los distritos de San Martín de Porres y Carmen de la Legua”, con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

También se dispone que constituyen recursos del Tesoro Público, los saldos de balance de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), hasta por S/ 36 millones 921,000 los cuales se destinarán, vía crédito suplementario, a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Además, se autoriza al MTC a realizar transferencias financieras a favor de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), hasta por S/ 30 millones y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Coprac), hasta por 33 millones de soles, para financiar inversiones en puertos y aeropuertos bajo el ámbito de dichas empresas.

Los titulares de los pliegos, bajo los alcances del mencionado decreto de urgencia, son responsables de su adecuada implementación, así como del uso de los recursos comprendidos en su aplicación, conforme a la normatividad vigente.

La Contraloría General de la República verifica el cumplimiento de lo establecido en el presente decreto de urgencia, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.