Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

El 27 de setiembre próximo deberá recibir los sobres 2 y 3 de parte de los postores que precalifiquen para competir en la licitación para concesionar la construcción, operación y mantenimiento del proyectado .

Así lo establece el cronograma que aprobó ProInvesión, ente encargado de realizar el concurso, que ha determinado que la apertura del sobre N°3 y el consiguiente otorgamiento de la buena pro, se adjudique el 7 de octubre del año en curso. Sin embargo, aún no se ha definido la fecha de cierre del concurso, tras lo cual se debería firmar el contrato de concesión.

De acuerdo al citado cronograma, el 28 de agosto próximo, las empresas interesadas deberán hacer la presentación del Sobre N° 1, con el cual se determinará si cumplen los requisitos para ser considerados como postores calificados.

En esa misma fecha, vence el plazo para integrar los consorcios que pretendan participar en esta licitación, o determinar cambios en la composición de interesados calificados, o para que un integrante de (un consorcio) interesado calificado decida retirarse del proceso.

Posteriormente, el 17 de setiembre, ProInversión deberá anunciar qué postores han sido los que resultaron calificados.

InteresadosMientras tanto, ProInversión informó a Gestión que cuatro empresas han comprado el derecho de participación en el proceso de promoción de la inversión privada del proyecto, denominado Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

Adicionalmente -añadió esa entidad-hay otras empresas que están mostrando interés en el proyecto, no sólo como potenciales concesionarios sino también como constructores, proveedores de maquinaria y equipo, entre otros.

Ya el Ministerio de Energía y Minas había señalado que , concesionario del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (que quedó suspendido por falta de financiamiento), también ha expresado su deseo de participar en esta licitación.

Al respecto, ProInversión indicó que en las bases del concurso y en el contrato, se establecerá la forma como participará Kuntur, al ser consultado sobre cómo hará esa entidad para evitar que dicha empresa tenga una ventaja sobre los demás postores, por el hecho de ya contar con un estudio de impacto ambiental en su proyecto original.Vale recordar que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, tiene el mismo recorrido que la iniciativa que planteara Kuntur, es decir deberá llevar el gas natural a las ciudades de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, y establecer además un polo petroquímico y termoeléctrico en el sur.