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Oferta peruana de ingredientes antioxidantes naturales puede potenciarse con otros alimentos

La creciente adopción de prácticas de salud proactivas por parte de los individuos está impulsando el mercado de antioxidantes naturales, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.

Un producto restringido es el Sacha Inchi.

El uso de alimentos como el sacha inchi sería una potencial innovación en la oferta peruana de ingredientes antioxidantes naturales.

La oferta peruana de ingredientes antioxidantes naturales puede considerar la implementación del uso de otros alimentos como el aguaymanto, maíz morado, jengibre, sacha inchi o extracto de romero como innovaciones potenciales para este sector en los próximos años, ayudando a representar un mejor desempeño en las exportaciones, dijo la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.


El mercado internacional de antioxidantes para alimentos alcanzó el valor de US$ 981.76 millones en el 2016, y se espera logre la cifra de US$ 1,340 millones en el 2022, según un estudio de Zion Market Research.


De este mercado, Norteamérica obtendría el 27.4% de cuota, siendo una de las regiones con mayor crecimiento futuro proyectado, solo por detrás de Asia-Pacífico.


Si bien los antioxidantes, por lo general sintéticos, se emplean como sustancia para prolongar la vida útil de los alimentos, la creciente adopción de prácticas de salud proactivas por parte de los individuos está impulsando el mercado de antioxidantes naturales.


De esta forma, en Estados Unidos es cada vez mayor el conocimiento acerca de incluir suplementos adecuados en la dieta que permitan evitar problemas de salud, de tal forma que ha resultado en un aumento en las ventas de productos nutracéuticos con antioxidantes destinados a mejorar la calidad de vida del consumidor, y con ello en la apertura de oportunidades para la oferta exportable peruana en el rubro de productos naturales y superfoods.


Los antioxidantes naturales ayudan en la eliminación de sustancias tóxicas y dañinas del metabolismo, incluyendo otras funciones como la prevención del cáncer, reducción del riesgo de enfermedades coronarias y actuando como medio anti-envejecimiento.


Estos ingredientes se encuentran en variedad de fuentes naturales como especias, hierbas, carnes, frutas y plantas, teniendo como componentes más representativos a la vitamina A, luteína, vitamina C, betacaroteno, flavonoides y licopeno.


Dietas modernas

Sin embargo, las dietas modernas suelen ser insuficientes en cuanto a cantidad de nutrientes necesarios para una salud óptima, por ello, productos como los suplementos dietéticos, alimentos funcionales y bebidas nutricionales fortificados con antioxidantes suelen presentar un aporte efectivo y conveniente para aquellos consumidores que buscan proteger su estado de salud.


De esta forma, los consumidores reconocen que necesitan mayor aporte de antioxidantes en sus dietas, teniendo que el 11% del total realmente consumieron un suplemento en los últimos 30 días (de entre aquellos que perciben deficiencia en su consumo, que son el 16% de la población general), de acuerdo a un estudio de Natural Marketing Institute, mientras que el 38% desearían haber consumido más antioxidantes durante el último año.


Entre aquellos individuos que consumen suplementos antioxidantes, el 60% lo hacen para mantener la salud general, el 20% para estimular el sistema inmune, el 18% para detoxificar, el 16% como método antienvejecimiento y el 15% para ayudar a la salud del aparato digestivo.


No obstante, a pesar de su importancia en el mercado de los suplementos, otros consumidores están buscando estos ingredientes en alimentos y bebidas fortificadas con antioxidantes o ricos en vitaminas A, C y E.


En general, los alimentos posicionados en este sector para el consumidor incluyen vegetales de hoja verde, superalimentos y frutas en general, lo que representa diversas oportunidades para la oferta peruana de exportación.


Oportunidad para Perú
En este sentido, la principal oportunidad para Perú en el mercado es la inclusión de antioxidantes en las formulaciones de productos y suplementos como elemento de valor agregado, ya que la mayoría de consumidores que identifican este componente en el etiquetado lo ven como un diferenciador e incentivo añadido que favorecería su compra.


Las áreas a destacar incluyen, en primer lugar, al consumidor de edad avanzada, cuyo segmento poblacional controla el 70% de la renta disponible en Estados Unidos – según un estudio de Packaged Facts, y es considerado como principal impulsor en las ventas de antioxidantes por su amplio interés en la salud de las articulaciones, inflamación, memoria, visión, salud cardiovascular y salud de la piel.


Para este grupo, son conocidos antioxidantes ingredientes como la astaxantina, la coenzima Q10 o la luteína, encontrados de forma natural en alimentos como langostinos, cereales o paltas, respectivamente.


Otra área a resaltar es la salud deportiva, al tener a los deportistas entre los principales consumidores de suplementos antioxidantes en diferentes formatos: desde cápsulas a geles, bebidas y otros.


A pesar de que el resveratrol, la astaxantina y el pycnogenol ofrecen beneficios específicos para este grupo, el ingrediente que está ingresando fuerte en esta categoría es la curcumina, al ofrecer beneficios para la correcta circulación de la sangre, respuesta antiinflamatoria óptima, mejora en el desempeño muscular y resistencia a la fatiga, lo que se podría aprovechar por los exportadores y procesadores de cúrcuma.


En este caso, resalta el gran crecimiento de las exportaciones peruanas de cúrcuma a Estados Unidos, las cuales aumentaron más del 1,000% en el 2017 frente al año anterior.


Superalimentos
Por otro lado, destaca el interés en productos que, en sí, son saludables de forma natural, como es el caso de algunas frutas, lo que ha ocasionado un resurgimiento de alimentos con ingredientes como granada, arándanos y acaí, de acuerdo a Natural Marketing Institute.


De hecho, estos superalimentos están considerados por Innova Market Insights como los principales ingredientes antioxidantes en el mercado, teniendo que el uso de granada aumentó 11.8% entre el 2012 y 2016.


Así, se proyecta un importante crecimiento de este mercado para los próximos años, con unas ventas globales estimadas de US$ 4,1400 millones en el 2022, y esperando que la combinación de ingredientes antioxidantes siga siendo un área de innovación.


En concreto, para el próximo año se espera gran influencia de la salud intestinal y desintoxicación (detox) como tendencias en el sector.


Adicionalmente, el pronóstico de Packaged Facts para el 2018 sugiere que la principal tendencia en alimentos ricos en antioxidantes tanto para productores como para chefs será el uso de colores vibrantes, aplicando ingredientes botánicos como matcha, cúrcuma, remolacha y col morada, entre otros.


Además, la oferta peruana puede considerar la implementación del uso de otros alimentos como el aguaymanto, maíz morado, jengibre, sacha inchi o extracto de romero como innovaciones potenciales para este sector en los próximos años, ayudando a representar un mejor desempeño en las exportaciones.

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