El mercado canadiense ha sido, en los últimos años, una fuente importante de turistas para el Perú. El año pasado, más de 94,000 canadienses visitaron el país quedándose un promedio de 12 días, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Toronto.
El turista canadiense tuvo un gasto por visitante cercano a los US$ 1,500, es decir, generaro un ingreso de divisas de alrededor de US$ 140 millones.
Después de haber crecido un 9% en el 2019, la tendencia se mantuvo en los primeros dos meses del 2020 con un aumento de 7%, lo que hacía presagiar que el Perú se dirigía a superar la meta de los 100,000 turistas este año.
Sin embargo, la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, si bien enfrenta al país a una interrupción temporal de turistas extranjeros, también presenta un desafío para prepararse ante la nueva demanda del turista internacional, en este caso, de los canadienses.
Canadá es un país con una conciencia ciudadana muy desarrollada, de respeto por el prójimo y por el medio ambiente, así como una multiculturalidad que es intrínseca a la apertura que esta nación ha tenido para invitar a ciudadanos de todo el mundo para residir en el país.
Estas características hacen del canadiense una persona amable, sensible al medio ambiente y al impacto social y económico que puede lograr tanto en su comunidad como en sus viajes al extranjero.
Es indudable que, una vez que los países permitan nuevamente una fluidez en el tránsito de personas, la reactivación del turismo va a pasar primero por un turismo interno, que en el caso canadiense, contará con el apoyo del Gobierno Federal y de las provincias con incentivos a los ciudadanos para que se animen a visitar lugares del interior de Canadá, para así apoyar económica y socialmente a las áreas rurales.
Al exterior
Sin embargo, según una encuesta publicada en The Conference Board of Canada, continúa el interés del turista canadiense en viajar al exterior incrementándose el deseo de visitar a la familia, pero siendo el turismo recreativo el primer motivo de su próximo viaje.
Otra encuesta realizada a tour operadores y agencias de viajes por Travelweek el pasado mes de abril, indica que, a partir del otoño canadiense, comenzarán a incrementarse las reservas para viajar al exterior, siendo lideradas por los segmentos de millennials, generación X, baby boomers y parejas.
En esta misma encuesta, se desprenden algunas características que van a influenciar el comportamiento del turista canadiense y cómo nuestra oferta turística tendrá que adaptarse a la nueva demanda.
Por ejemplo, se priorizarán destinos menos transitados que ofrezcan medidas sanitarias adecuadas, el tiempo entre reserva y viaje será más corto, y se requerirán grupos más pequeños y mayores espacios, entre los principales cambios.
Por ello se debe trabajar desde ahora en adaptar la oferta turística peruana a las actuales necesidades del mercado, regulando el flujo y aforo de nuestros sitios arqueológicos y museos.
Igualmente, se deben establecer e implementar protocolos sanitarios desde la llegada al aeropuerto, incluyendo transporte local, hoteles, restaurantes y, en general, con todos los actores del circuito turístico.
Asimismo, ofrecer prioritariamente destinos de aventura y naturaleza que puedan complementarse con visitas a nuestro vasto pasado arqueológico y cultural, y darle la seguridad al turista de que velaremos por su seguridad sanitaria y personal.