Módulos Temas Día

Oferta de dólares para pago de impuestos moderó alza del tipo de cambio en la semana

Durante la semana el dólar avanzó de 0.51% frente al sol. Temores sobre la disputa comercial entre China y EE.UU. llevó a inversionistas a refugiarse en la moneda estadounidense. Mercados están atentos a reacción de China.

Dölar

En lo que va del año, el dólar acumula un retroceso de 1.69%. (Foto: GEC)

En lo que va del año, el dólar acumula un retroceso de 1.69%. (Foto: GEC)

En la semana del 13 al 17 de mayo del 2019 la venta de dólares por parte de empresas para el pago de impuestos compensó en parte la demanda del billete verde proveniente de inversionistas extranjeros.

En línea con el fortalecimiento del dólar a nivel global el tipo de cambió en Perú cerró el viernes en S/ 3.333, anotando así un avance semanal de 0.51% frente al sol.

De las cinco sesiones de negociación, en dos el precio de billete verde cerró al alza, en otras dos retrocedió y en una quinta se mantuvo sin cambios. Su menor precio de cierre fue de S/ 3.318.

Guerra comercial

Las tensiones comerciales entre China y EE.UU. marcaron el desempeño del dólar en la semana. Los temores por esta disputa generan un contexto de aversión al riesgo que lleva a los inversionistas a refugiarse en la moneda estadounidense.

“El mercado está atento a la reacción de China, los inversionistas están esperando a ver cómo reacciona China, cuál va ser su actitud frente a las medidas de EE.UU. y si la respuesta que dará será fuerte”, señaló un tesorero de la banca.

Consideró que la caída que viene registrando la cotización del cobre también genera ruido fuerte en el mercado local. “Un menor precio del cobre genera menores flujos reales, genera que las mineras vendan menos y que el ingreso por impuesto sea menor”, advirtió.

Resaltó que las monedas de Chile y Colombia tuvieron mayores caídas frente al dólar que el sol.

Tags Relacionados:

dólar

tipo de cambio

Mercados

Leer comentarios ( )