El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (), como entidad competente en la supervisión ambiental de las actividades del sector hidrocarburos, supervisó el derrame de petróleo ocurrido ayer en el ramal 2 del Oleoducto Norperuano.

La emergencia ambiental ocurrió a la altura del km 364.9 del Oleoducto Norperuano, cerca de la quebrada Uchichiango, próxima al río Nieva, afluente del río Marañón, cerca a la comunidad de Tayuntsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

se habría producido, según la información con la que se cuenta hasta el momento, debido a un corte de sierra de 25 cm de longitud en el lomo de la tubería del oleoducto, lo que habría ocasionado un orificio de ½ pulgada de diámetro.

Durante la supervisión se constató que Petroperú S.A hasta el momento ha recuperado 2105 galones de petróleo.

[LEA TAMBIÉN: ]

El equipo del OEFA se encuentra haciendo un recorrido desde el punto en que ocurrió el incidente hasta la desembocadura del río Nieva, para verificar si el petróleo derramado habría llegado a afectar el río. Asimismo, realizaron toma de muestras de agua superficial en la quebrada Uchichiangos para el análisis de laboratorio correspondiente.