OEFA otorgará Certificados de Descuento sobre Multas a empresas que reduzcan contaminación

Según proyecto de reglamento de régimen de incentivos, dichos certificados tendrán una vigencia de cuatro años y el beneficio servirá solo para el pago de multas.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó el proyecto de Reglamento del Régimen de Incentivos en el ámbito de la fiscalización ambiental que propone otorgar un Certificado de Descuento sobre Multas a las empresas que implementen voluntariamente medidas o procesos para prevenir y/o reducir la contaminación ambiental en mayor medida a lo exigido en las normas vigentes.

Según el documento, dicho certificado se otorgará también a las empresas que implementen medidas para prevenir o reducir la degradación de los recursos naturales.

Además se dará este incentivo económico a las empresas que implementen medidas de producción limpia destinadas a incrementar la eficiencia ecológica, manejar racionalmente los recursos naturales y reducir los riesgos sobre la población.

El Certificado de Descuento sobre Multas será un documento con valor económico expresado en Unidades Impositivas Tributaria (UIT) que será otorgado por el OEFA a favor de la empresa, tendrá carácter transferible y tendrá como único fin el pago de las multas administrativas impuestas por el ente fiscalizador.

La vigencia del certificado será de cuatro años contados desde que es otorgado y después de dicha fecha perderá todo valor.

Asimismo, la propuesta de reglamento establece la entrega de incentivos honoríficos tales como la incorporación de la empresa involucrada en el Ranking de Excelencia Ambiental (REAL) según el sector al que pertenece la unidad fiscalizada.

También podrá hacerse acreedor al reconocimiento anual denominado “Qumir Rapu, para lo cual la empresa deberá alcanzar determinada calificación, y al sello anual “Qumir Kawsay”, el cual también será producto de una rigurosa evaluación de parte del regulador.

Para que las empresas o unidades fiscalizables puedan acceder a los incentivos deberán cumplir ciertos requisitos como encontrarse inscritas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales; sustentar al menos una buena práctica ambiental sostenible destinada a prevenir y/o reducir en mayor medida los impactos negativos en el ambiente, lo cual supere lo exigido en las normas ambientales.

Además la buena práctica que sustente la empresa deberá encontrarse en operación.

Según el OEFA, la evaluación para el otorgamiento de incentivos se realizará sobre la base de criterios objetivos, técnicos y verificables.

La propuesta de reglamento será sometida a consulta y recepción de comentarios por parte de los interesados durante los próximos diez días hábiles.

Descargue aquí la propuesta de reglamento del Régimen de Incentivos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO