Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las infracciones contra el medio ambiente son pan de cada día. Por este motivo, el (OEFA) viene imponiendo fuertes multas, que en lo que va de su gestión ya superaron los S/. 200 millones.

Desde el 2010, el OEFA ha expedido 655 resoluciones de sanción en primera instancia, lo que representa un total de 56,374 UIT en multas. Esto significa una cifra que excede los S/. 200 millones.

Las penalidades por se implementaron hace tres años y han ido en aumento. En el primer año, se impusieron 6 sanciones que totalizaban 540 UIT. En el 2011, fueron 94 multas y un monto superior a las 11 mil UIT.

Al año siguiente, el número se disparó hasta 289 penalidades y un costo para las empresas que excedió las 31 mil UIT. Finalmente, en lo que va de este año, se han puesto 266 sanciones, que significa un número de multas por encima de las 13 mil.

De otro lado, las empresas más infractoras son: Volcan Compañía Minera con 51 sanciones, Doe Run Perú (21), Santa Luisa (18), Los Quenuales (15), Cia Minera Ares (13), Cia Minera Raura (11).

Las razones más frecuentes por las que las empresas se hacen acreedoras a estas sanciones son, en primer lugar, el incumplimiento de límites máximos permisibles de diversa índole. Asimismo, una infracción recurrente es incumplimiento de lo que las propias empresas presentan en sus .