Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una empresa textil que desde el 2009 funciona en el distrito de Ate sin licencia municipal ni la certificación ambiental que otorga el Ministerio de la Producción, fue intervenida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental con el fin de investigar si es responsable de contaminar el ambiente de la zona donde opera.

El OEFA informó que la firma Protex S.A.C., que desarrolla actividades textiles que comprenden servicios de limpieza, teñido, lavado y planchado de telas tejidas, lanza desde diez chimeneas el vapor del agua que extrae durante el proceso de secado de las telas.

Precisó que las molestias en las vías respiratorias y en los ojos señaladas por las personas que transitan o residen en el lugar se podrían asociar al humo oscuro que es emitido por tres de las chimeneas.

Además, la entidad monitoreó la calidad del aire en el área de influencia de la empresa para determinar la concentración de gases y "material particulado" en el ambiente, con el fin de comparar los resultados con los para aire respectivos.

El OEFA anunció que pondrá este caso en conocimiento de la Contraloría General de la República, y que ha autorizado a su Procuraduría Pública interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público si los hechos mencionados evidencien presunto delito de contaminación ambiental.

En el video adjunto se puede apreciar el humo emitido por la empresa intervenida.