El inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petróleos del Perú S.A. – Petroperú por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales vinculado con los ocurridos en enero y febrero de 2016 en Amazonas y Loreto, respectivamente.

Dicho procedimiento tiene como finalidad determinar la responsabilidad administrativa de por los hechos indicados y en caso se acredite ello, ordenarle la realización de las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo mencionados, imponiéndosele además una multa que podría llegar hasta las 20,000 UIT, equivalentes a S/ 79 millones.

Cabe precisar que debido a que existen indicios de que las infracciones investigadas habrían generado un daño real a la vida o salud de las personas y a que Petroperú sería reincidente en la comisión de los hechos que se le imputa, el procedimiento se tramitará prescindiendo de las reglas para los procedimientos excepcionales establecidos en el artículo 19 de la Ley N° 30230. Es decir, de determinarse responsabilidad administrativa se impondría una multa sin la reducción del 50% y, a la vez, se dictaría una medida correctiva.