Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El (OEFA) informó que ha impuesto 134 sanciones por 20,179.67 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 70 millones 628,845 nuevos soles, en el período enero-julio del presente año.

Estas sanciones, por incumplimientos de los compromisos ambientales y la normativa vigente, son resultado de las 837 acciones de realizadas en los primeros siete meses del 2012, evidenciándose un incremento de más de 40% respecto al mismo período del 2011.

En relación a la supervisión a los administrados fiscalizables, entre enero y julio el OEFA realizó 136 acciones de supervisión a la mediana y gran minería y 234 al subsector hidrocarburos.

Asimismo, realizó 27 acciones de supervisión al sector eléctrico y 54 al sector pesquería industrial y acuicultura mayor.

También precisó que la transferencia de las funciones de mayor se concretó en marzo del 2012, cuando el Plan Operativo Institucional ya estaba aprobado y por ello no cuenta con meta física programada.

Como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el OEFA realiza supervisiones de seguimiento y vigilancia del desempeño de las entidades de fiscalización ambiental de los tres niveles de gobierno, habiendo realizado 123 supervisiones de enero a julio de 2012.

Las acciones de fiscalización ambiental del OEFA se subdividen en 62 evaluaciones de la calidad ambiental en el área de influencia de los administrados fiscalizables, 461 acciones de supervisión y 314 resoluciones directorales, de las cuales 134 derivaron en resoluciones de sanción.

El OEFA es la entidad técnico especializada del Estado encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental y los compromisos ambientales establecidos en los instrumentos de gestión ambiental de los administrados fiscalizables, aprobados por las autoridades sectoriales competentes.

Para ello cuenta con el Plan Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), una sede central y 11 oficinas desconcentradas en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, Junín, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y Pasco, habiéndose creado recientemente esta última.