La puede evitarse mediante barreras acústicas en las zonas de mayor ruido y con ayuda de las municipalidades. Fue lo que señaló Giuliana Becerra, directora de Evaluación de , en la presentación de la medición 2015 el martes.

También dijo que esta información podrá ser utilizada por los gobiernos locales para la aplicación de políticas, planes y normas destinadas a la prevención y control del ruido en sus respectivas jurisdicciones, como mapas de ruido.

Métodos"En otros países existen barreras acústicas de cuatro a cinco metros en las zonas de mayor tránsito, por ejemplo en las carreteras, que permite que el ruido rebote hacia arriba, y ya no a casas y edificios de quienes viven en estas zonas", dijo Becerra.

"Si tú vives en la carretera Panamericana, vas a tener un ruido de fondo elevado y constante", añadió.

En segundo lugar, las municipalidades, les toca realizar campañas de sensibilización y educación. "Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia que una exposición prolongada al ruido puede ser perjudicial para la salud", señaló Becerra.

"Estas campañas [se tiene que hacer] no solo para la ciudadanía, sino para las zonas comerciales o industriales de las propias municipalidades", dijo.

[Etiqueta]

CostoCabe mencionar que el costo de implementar cada sonómetro (que sirve para medir la contaminación sonora) es de US$8,000, aunque también requiere personal especializado.

Por último, el OEFA anunció que la medición de este año se realizará en Lima, Callao y provincias críticas de todo el Perú donde se registre alto tránsito y actividad industrial.

TAGS RELACIONADOS