Mediante un Decreto Supremo emitido hoy los ministerios del Ambiente, Agricultura y Producción aprobaron el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación en el Ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como .

Este era el documento que faltaba para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda aplicar multas por la comercialización y uso de , pues si bien desde hace más de un año el OEFA ya había publicado su escala de multas, aún no las podía ejercer por la falta del Pan Multisectorial (Gestión 17.03.2015).

Las multasLas mayores sanciones llegan hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que hoy en día es de S/. 3,950, con lo que las multas pueden llegar a los S/ 3.95 millones.

Esta tasa se aplicará a quienes comercialicen los OVM prohibidos, así como a los que cambien el uso de los OVM ingresados lícitamente al país y los destinen a fines de crianza o de cultivo.

También habrá multas para quienes intenten ingresar al Perú productos prohibidos dentro de su equipaje o por envío postal (correspondencia o pequeños paquetes). En este caso la sanción sera de hasta 50 UIT.

La sanción sube hasta las 300 UIT si el ingreso de los OVM al país se hace como cargo o a través de encomiendas.

[LEA TAMBIÉN: ]

Casos previosEl OEFA ya confirmó la venta prohibida de semillas transgénicas en tres regiones del país (Gestión 02.02.2015), pero debido a la falta de normativa no se pudo aplicar multas.

Cabe recordar que en el 2011 se aprobó la Ley N° 29811, Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un periodo de 10 años, es decir, hasta el 2021.

Pero recién desde este año, es decir después de cinco años de emitida la ley, el OEFA podrá aplicar multas por el uso y comercialización de transgénicos.

[LEA TAMBIÉN: ]

El Plan Multisectorial El documento emitido hoy (Decreto Supremo Nº 006-2016-MINAM) fija las entidades responsables de la vigilancia, fiscalización y sanción por el uso de .

Asimismo los aspectos metodológicos en la recolección, almacenamiento y recuperación de información sobre los .

También se crea una Red Multisectorial para la Vigilancia de los OVM a cargo del Ministerio del Ambiente, efectuadas por las Entidades Responsables de la Vigilancia en el territorio nacional, con la colaboración de los Gobiernos Regionales, el Ministerio Público, la comunidad científica y las organizaciones civiles.

[LEA TAMBIÉN: ]