Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () informó hoy que ha denunciado a las municipalidades distritales de Comas y de San Martín de Porres ante la Contraloría y el Ministerio Público por la falta de servicio de limpieza pública en sus jurisdicciones, lo cual ha generado una acumulación crítica de basura en diferentes puntos de ambos distritos.

Indicó que personal de la institución ha verificado, hasta la semana pasada, diversos puntos de inadecuada disposición de la basura (domiciliaria, de construcción, de establecimientos de salud, aparatos electrónicos) cerca a colegios, centros de salud, restaurantes y viviendas.

"El deficiente servicio de limpieza pública en ambos distritos ha generado focos infecciosos que atraen vectores, como moscas y roedores ─transmisores de enfermedades─, situación que representa un riesgo al ambiente y la salud de las personas", dijo.

Las denuncias realizadas ante la Contraloría General de la República son por la presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental.

Asimismo, la Procuraduría Pública del OEFA ha interpuesto dos denuncias penales contra los alcaldes de dichas municipalidades por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y por grave incumplimiento de obligaciones que facilitan la comisión dichos delitos.

"El OEFA continuará interponiendo las denuncias correspondientes contra quienes incumplan sus funciones de fiscalización ambiental respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos, a fin de evitar que se perjudique el ambiente y la salud de las personas", agregó.