Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ofrecerá incentivos económicos a las que prevengan y reduzcan impactos negativos en el medio ambiente.

A través de una resolución del Ministerio del Ambiente, se plantea un tipo de incentivo económico a través de la posibilidad de obtener descuentos sobre multas.Sin embrago, el OEFA podrá establecer, a través de disposiciones reglamentarias, otras modalidades de incentivos económicos.

También habrá otros incentivos como la incorporación en el ranking de empresas que lograron una mayor prevención o reducción de en el ambiente, así como el otorgamiento de certificaciones a aquellos administrados que estén inscritos en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales e introduzcan mejoras en su desempeño ambiental.

El Registro de Buenas Prácticas Ambientales reconocerá a toda persona, natural o jurídica, que cumpla a cabalidad con sus obligaciones ambientales , siendo difundido a través del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y del OEFA.

"Esta medida contribuye a prevenir los impactos ambientales negativos como parte del proceso de fiscalización llevado a cabo por OEFA y destaca a las empresas con prácticas que superan lo exigido por la normatividad", señaló la entidad.

Será dos tipos de medidas las que podrán recibir los incentivos. La primera será a las medidas o procesos implementados voluntariamente por las empresas para prevenir o reducir la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales en mayor medida a lo exigido por la normatividad vigente.

También se premiará a las medidas de producción limpia implementadas por las empresas para incrementar la eficiencia ecológica, manejar racionalmente los recursos naturales y reducir los riesgos sobre la población y el ambiente.