Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2015, a fin de establecer las acciones institucionales que se ejecutarán a nivel nacional, de acuerdo con cada una de las funciones de fiscalización ambiental del OEFA.

El es un instrumento de planificación que busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción del organismo. Además, es un modelo para que las entidades de fiscalización ambiental (EFA) formulen sus propios Planefa.

Actualmente, dichas entidades cuentan con un plazo hasta el 30 de enero del presente año para aprobar este instrumento.

Este año, el OEFA priorizará las acciones de remediación ambiental, cumpliendo la finalidad preventiva de la fiscalización ambiental. Asimismo, continuará con el enfoque de fiscalización ambiental integral que viene desarrollando desde el 2014.

[ ]

Así, por ejemplo, las acciones de evaluación y supervisión en minería se programarán por cuencas hidrográficas; en el sector pesquero, por bahías y en temporada de pesca; en hidrocarburos, por lotes de exploración y explotación; y, finalmente, en electricidad, la intervención se realizará por nodos energéticos y sistemas aislados.

De esta manera, se ha programado realizar 1,161 acciones de evaluación de calidad ambiental, de las cuales 1 004 corresponden a acciones de identificación de pasivos ambientales en el subsector hidrocarburos.

Asimismo, se ha planificado realizar 4,987 acciones de supervisión directa a los sectores de minería (730), hidrocarburos (3,295), electricidad (270), pesquería (302) e industria (300).

Finalmente, se ha proyectado realizar 1,021 supervisiones a las EFA. Gran parte de las acciones de supervisión del OEFA se realizará a través de las 22 oficinas de la entidad a nivel nacional.

El OEFA, en aras de una fiscalización ambiental efectiva y transparente, da a conocer a la ciudadanía su Planefa 2015 como una herramienta de seguimiento de las actividades de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción a su cargo.