Módulos Temas Día

OEFA aprueba normativa para incentivar subsanación voluntaria de infracciones ambientales

Las medidas tienen por objeto ordenar la rehabilitación, remediación y compensación ambiental, lo que tendrá un impacto más rápido y directo en las poblaciones afectadas por la contaminación.

El OEFA busca promover la remediación ambiental oportuna y reducir costos tanto para las empresas como para el Estado.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha aprobado una nueva normativa que incentivará la subsanación voluntaria de las infracciones ambientales de las empresas antes de llegar al procedimiento sancionador.

De esta manera, el OEFA busca promover la remediación ambiental oportuna y, al mismo tiempo, reducir costos tanto para las empresas como para el Estado.

Estas nuevas reglas de supervisión directa de las obligaciones ambientales serán aplicadas a las empresas del sector minero, energético, pesquero e industrial, y según el OEFA, son "importantes cambios al procedimiento sancionador aplicable a la investigación de presuntas infracciones ambientales".

Asimismo, la referida normativa pone énfasis en el dictado de medidas correctivas, las que incluso pueden ser propuestas por las propias empresas supervisadas.

"Estas medidas tienen por objeto ordenar la rehabilitación, remediación y compensación ambiental, lo que tiene un impacto más rápido y directo en las poblaciones afectadas por la contaminación", añadió.

Con las nuevas reglas aprobadas, las empresas tomarán conocimiento del informe de supervisión luego de realizada esta.

Dicha información no solo permitirá iniciar con prontitud las actividades de remediación ambiental, sino que, bajo el enfoque preventivo de la fiscalización ambiental que propugna el OEFA, la empresa contará con información relevante sobre su desempeño ambiental.

Adicionalmente a lo anterior, se prevé un mayor plazo para que las empresas puedan ejercer su derecho de defensa en el procedimiento sancionador.

Leer comentarios ( )