Aun existe una deuda determinada por más de S/ 1000 millones pendiente de cobro por estar en controversia. (Foto: GEC)
Aun existe una deuda determinada por más de S/ 1000 millones pendiente de cobro por estar en controversia. (Foto: GEC)

La Ley N° 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos, no ha limitado sus competencias para fiscalizar a las empresas del grupo Odebrecht, procedimientos que continúan desarrollándose, aseguró este viernes la Sunat.

Precisó que a la fecha, se han cobrado más de S/ 569 millones de la deuda tributaria con cargo al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) regulado por la citada ley; y, además, existe una deuda determinada por más de S/ 1000 millones, pendiente de cobro por estar en controversia o en proceso concursal.

Del total de esa deuda, S/ 800 millones corresponden a las empresas que están dentro de los alcances de la Ley N° 30737 y su situación actual es la siguiente: S/ 798,6 millones (97.58%) se encuentran en procedimiento concursal en INDECOPI; S/ 12,8 millones (1.57%) en apelación ante el Tribunal Fiscal; y S/ 6,9 millones (0.85%) en reclamación ante la SUNAT.

Como es de conocimiento, conforme lo establece el Código Tributario, toda deuda tributaria impugnada en sede administrativa o en proceso concursal, como la antes referida, no puede cobrarse hasta que se resuelvan esos procedimientos. En ese sentido, ninguna modificación de la Ley N° 30737 puede convertir en exigible coactivamente las citadas deudas”, indicó la entidad tributaria.

En el caso de las empresas del mismo grupo que no están comprendidas dentro de los alcances de la mencionada ley, la SUNAT determinó una deuda de más de S/ 200 millones.

De dicho monto se viene efectuando la cobranza coactiva de las deudas exigibles (aproximadamente S/ 6 millones), en tanto el saldo se encuentra impugnado y será materia de las medidas de cobranza cuando sea exigible coactivamente.

TAGS RELACIONADOS