Módulos Temas Día

desistió de la cláusula de ajuste por inflación

Odebrecht plantea nuevas condiciones para continuidad de Chavimochic III

Gestión.pe tuvo conocimiento que se estaría trabajando entre la autoridad regional de La Libertad y la concesionaria en un "rebalanceo del presupuesto" para la construcción de la presa Palo Redondo . De qué se trata, aquí la respuesta.

Palo Redondo

La presa. Palo Redondo irrigaría unas 40,000 hectáreas. (Foto: USI)

 El destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III estaría en marcha. (Foto: USI)

(Foto: USI)

El destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III estaría en marcha y se estima –tal como lo adelantó este diario el último jueves– que a fines de julio se suscribirá la adenda para que la concesionaria Chavimochic, integrada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero, concluya la presa Palo Redondo, al término del cual saldrá de la obra.

Fuentes cercanas a la operación comentaron a Gestión.pe que efectivamente se espera para la fecha proyectada por el Gobierno Regional de la Libertad finiquitar con el proceso, con la firma de la adenda. “El texto está prácticamente consensuado, lo que hay es un proceso de administrativo, que es un poco largo”, explicaron.

Si bien, como lo detalló el gobernador Manuel Llempén, no se hará un reconocimiento a la aplicación de la cláusula de ajuste por inflación –que frenó el destrabe de la obra durante la administración de Luis Valdez– exigencia que fue aceptada por la concesionaria Chavimochic , se estaría trabajando entre la autoridad regional y la concesionaria en un rebalanceo del presupuesto necesario para la construcción de la presa Palo Redondo .

Se requiere un rebalanceo del presupuesto para la construcción de la presa Palo Redondo por el tiempo de paralización que estuvo la obra para cubrir aquellos costos mínimos e indispensables para terminarla dado que el presupuesto, después de cinco años, ya se desbalanceo. Con lo que queda de presupuesto no se logra terminar la presa, simplemente”, anotaron.

El presupuesto que cuenta la concesionaria para la presa es de aproximadamente US$ 95 millones. Este rebalanceo -argumentan las fuentes- es necesario ante el aumento del costo del acero, del petróleo, de la mano obra así como de los equipos electromecánicos, que se usarán en la ejecución de la infraestructura.

“Se ha demostrado con números que con el presupuesto actual, ya no alcanza para terminarla”.  ¿Qué es lo que se está solicitando la concesionaria en concreto?  Específicamente que el Gobierno Regional de La Libertad reconozca aquellos costos mínimos para concluir la presa.

Actualmente se está calculando a cuánto ascendería estos costos mínimos. Lo que está conversando en paralelo con el Gobierno Regional de La Libertad, anotaron, es en cómo reponer los costos incurridos en estos años de paralización.

¿Cabe la posibilidad de que el destrabe de Chavimochic III se paralice al no llegar a un acuerdo con la autoridad regional respecto al reconocimiento de los costos mínimos? Las fuentes indicaron que esta no es una posibilidad, dado que el reconocimiento de los costos mínimos se está trabajando de la mano con el Gobierno Regional de La Libertad. “ La autoridad es consciente de ello”.

De darse luz verde a la adenda para el destrabe de la tercera etapa de Chavimochic, que fue adjudicada el 2013 bajo la modalidad de asociación público-privada y un costo estimado de unos US$ 715 millones, la concesionaria desistiría del arbitraje iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional, así como de solicitar algún tipo de compensación.

Leer comentarios ( )