La empresa emitió un comunicado donde pide disculpas a la sociedad y señala que colaborará "irrestrictamente" con las investigaciones como lo viene haciendo en Estados Unidos y Brasil, donde ha mantenido sus operaciones.

La empresa "ha asumido el compromiso formal para colaborar irrestrictamente con las investigaciones, siguiendo el modelo de Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha mantenido sus operaciones".

Ayer lunes, se agotó el plazo para lograr el cierre financiero del proyecto (GSP), pero el consorcio no pudo conseguir eso, ni tampoco vender la participación de Odebrecht.

El presidente (PPK) ordenó a primera hora de hoy martes que se ejecute la garantía de US$ 262 millones a favor del estado. Además, dijo que la empresa tiene que irse. Ahora continúa la subasta del proyecto, para el cual el contrato da el plazo de un año, antes de incurrir en gastos adicionales.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El ministro de Energía y Minas señaló en el programa Cuarto Poder que se conformará un comité en ProInversión para preparar la nueva licitación. En tanto, continúan las investigaciones de la Fiscalía por los US$ 29 millones en sobornos declarados por Marcelo Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"La empresa está haciendo todo lo posible para exponer y aclarar en detalle todos los hechos, haciendo que la justicia llegue a todos los involucrados, permitiendo también el pago de la justa reparación al Estado", señala el comunicado.

"Es necesario pedir profundas disculpas a la sociedad y a nuestros casi 10 mil trabajadores por los graves errores cometidos por exdirigentes", indicaron.