La firma constructora generó un presunto perjuicio económico al país por US$ 283 millones en el desarrollo de cinco obras de infraestructura, reveló la Contraloría General de República como parte de las pesquisas que llevan a cabo de las obras ejecutadas por esta compañía.

En conferencia de prensa, el contralor general de la República, Edgar Alarcón, explicó que entre 1998 y 2015 ejecutó 23 proyectos de infraestructura con una inversión valorizada en US$ 16,940 millones.

De este total, la Contraloría efectuó labores de control en 16 proyectos, comprendiendo un monto de inversión por US$ 11,271 millones.

Así, se determinó que en 5 de los 16 proyectos fiscalizados se ha generado un presunto perjuicio económico contra el Estado valorizado en US$ 283 millones.

"Se identificaron responsabilidades penales, civiles y administrativas en funcionarios de las entidades involucradas", subrayó Alarcón.

Las cinco obras con irregularidades detectadas son: la Costa Verde tramo Callao, la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, el Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, el Interceptor Norte y el Proyecto Especial Río Cachi.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Obras cuestionadas

1. Línea 1- Tramo 1Esta obra demandó una inversión total de US$ 410 millones. La Contraloría ha detectado un presunto perjuicio económico por US$ 111 millones.

Entre las irregularidades encontradas, la Contraloría señala que se reconoció al contratista sin sustento mayores costos por la construcción del viaducto elevado y por el reforzamiento del tramo c, por un monto de US$ 47 millones.

Asimismo, se pagó irregularmente al contratista por la partida de rehabilitación de la infraestructura de la vía férrea por US$ 6.4 millones.

2. Carretera Chacas- San Luis (Áncash)La obra demandó un monto de inversión de S/ 278 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 58.7 millones.

Entre las irregularidades detectadas, se aprobaron gastos adicionales por S/ 21.4 millones y no se cobraron penalidades por S/ 10 millones ante el incumplimiento del contratista, entre otros problemas.

3. Interceptor NorteLa obra, contratada por Sedapal, demandó un monto de inversión de S/ 160 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 12 millones.

Entre las irregularidades detectadas, se postergó la suscripción del contrato, lo cual generó gastos adicionales mayores por S/ 6.8 millones. Asimismo, se construyó un sistema de rebose de emergencia de aguas residuales para evacuar al río Rímac, sin haber requerido autorización previa, generando un gasto innecesario de S/ 3.2 millones.

4. Costa Verde- Tramo CallaoLa obra demandó una inversión de S/ 302 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 41 millones.

5. Proyecto Especial Río CachiLa obra, el canal de derivación Apachea-Choccoro, demandó una inversión total de US$ 14 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 11 millones.

"La gran mayoría de casos con irregularidades están a nivel del Poder Judicial pero todavía no se resuelven", indicó Edgar Alarcón.