El no solo se debate en el Congreso, sino que también se discute en la calle. La corrupción está en boca de todos. Sin embargo, el último sondeo de Pulso Perú revela que el 68% de la ciudadanía admite que los peruanos somos indiferentes frente a este flagelo. Hablamos del tema, pero no lo rechazamos, parece ser la lectura.

Esta admisión llega incluso al 80.7% en el sector A/B y a 78% en Lima y Callao, según revela el último estudio Pulso Perú.

El papel de OdebrechtFrente a las denuncias de soborno por parte de , la población se muestra insatisfecha con las acciones emprendidas por el sistema de justicia (Fiscalía, Poder Judicial, Contraloría y la Procuraduría). A esta lista de descontento se suma el Congreso.

En el caso de la prensa, el 51% señala que está algo satisfecho con el rol cumplido en este caso. Incluso en el segmento C llega a 55% y en Lima a 59%.

Frente a todo lo que ahora se conoce de la constructora brasileña, el 80% considera que no se le debe permitir que continúe operando en el país, tal como lo insinuó el CEO de la compañía, Mauricio Cruz.

La idea de que la firma se marche llega a 88.2% en el segmento A/B y 86.4% en C. A nivel de regiones, esta percepción es mayor en Lima (88%), le sigue el sur (82%), donde precisamente Odebrecht construyó la Interoceánica y planeaba terminar el gasoducto, hasta que estalló este escándalo.

En este sentido, el 73% respalda lo dicho por el mandatario, quien pidió a la compa- ñía vender sus proyectos, a fin de marcharse del país.

El 82.6% del sector A/B apoya al jefe de Estado en esta postura, así como el 82.2% en Lima.

El Gobierno y su luchaSobre el papel del presidente en la lucha anticorrupción, el 56% considera que no lidera esta tarea. Esta afirmación tiene sus picos más altos en los segmentos D y E, con 59.6% y 59.4%, respectivamente.

A nivel de regiones, las mayores dudas sobre la actuación del mandatario están en Lima, con 58.3%. Solo en el sur es mayor el número de peruanos que señala que PPK lidera esta lucha. Así lo cree el 48.3% frente al 38.2%.

Con respecto a la actuación del Gobierno, el 46% considera que no apoya las investigaciones contra Odebrecht, siete puntos más que el mes pasado. De esta forma, este grupo sobrepasa a quienes creen que sí hay un respaldo del Ejecutivo a esta tarea.

Las dudas de la población son mayores en el centro del país, con 56.1%. Donde hay mayor confi anza es en el sur, con 56.5%.

En el caso de los segmentos el más crítico es el D, donde el 49.5% de los peruanos no observa apoyo gubernamental en este caso.

Zona de dudasPese al rechazo que hay sobre la actuación de Odebrecht en el país, un 54% afirma que este caso quedará en nada. Es decir, el Poder Judicial no sancionará a los involucrados en esta denuncia.

Precisamente, el 50% considera que dicho poder del Estado carece de efectividad en la lucha contra este flagelo, el porcentaje más alto frente a otras instituciones.

El estudio elaborado por Datum, revela que el 63% de los peruanos considera que las denuncias de corrupción alrededor de Odebrecht ponen en peligro la democracia. El mayor temor por este escenario proviene de los segmento C y D, con 68.4% y 62.5%, respectivamente, así como del oriente, con 74.8%, y 71.5% en el sur. Solo en el norte con 47.5% se cree en mayor medida que no está en peligro la democracia.