Rocío Barja Marquina rocio.barja@diariogestion.com.pe

Luego que en julio el gobierno regional de declarara nula la licitación para la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino del proyecto Alto Piura, así como el proceso para la supervisión de estas obras, los trabajos para su relanzamiento van viendo en popa.

Así lo reveló el gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), , quien adelantó que en la última reunión de directorio se acordó que a más tardar en octubre próximo se debería relanzar los procesos de adjudicación.

"Ese ha sido un pedido expreso de los beneficiarios del proyecto que son más de 15 mil agricultores. Lo que ellos no quieren es esperar a que la siguiente administración se haga cargo del tema", dijo tras precisar que la decisión se tomó en la última reunión de directorio.

Trabajos pendientesDe acuerdo con el funcionario, los aspectos en revisión son las bases del concurso, específicamente los términos de referencia. "Además hay que actualizar los precios del expediente técnico, que estaban a diciembre del 2013 y ahora estarán a julio del 2014", señaló.

En conversación con Gestión, indicó que en el nuevo proceso el gobierno regional de Piura continuará trabajando con el Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI), como único encargado del proceso.

No hay quejasRespecto a los postores que estaban participando en la anterior licitación, indicó que ninguno de ellos ha iniciado proceso alguno de queja por la declaratoria de nulidad del concurso.

"Esa era una de las reglas de juego, en las bases claramente se estipulaba que si se declaraba la nulidad del proceso, los postores no podían reclamar", subrayó.

Finalmente, López comentó que las empresas interesadas en adjudicarse la buena pro del Alto Piura tienen derecho a revisar sus pretensiones y cómo iban sus ofertas dentro del proceso para la ejecución de obra como de supervisión.