Módulos Temas Día

En octubre modificarán cálculo de multas por pesca ilegal

El Ministerio de la Producción publicará los cambios al reglamento de sanciones pesqueras. Un objetivo es disminuir las multas impagas ante la falta de equidad, resultado de la fórmula vigente con que se calcula.

notitle

Entre mayo y junio de este año, el Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó la actualización del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac), documento que recibió unos 220 comentarios de la sociedad civil.

"Se revisó el 90% de los comentarios recibidos y una vez culminada la revisión de los restantes se publicará el nuevo reglamento. Calculo que será en 30 o 40 días", dijo el director de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, José Romero.

Este nuevo reglamento, que viene desde la anterior gestión de Produce, modificará la fórmula que calcula las multas impuestas a la pesca ilegal, y que alcanza a toda la cadena de dicha actividad, pues los resultados de la norma vigente no han sido muy proporcionales a las características del multado, según Romero.

"El reglamento actual aplica una fórmula que mezcla la cantidad de recursos pescados con la capacidad de bodega, y al momento de hacer el cálculo de la multa muchas veces termina siendo desproporcionada. No es lo mismo imponer una multa a un pescador artesanal que a un industrial, por eso se está haciendo una diferenciación en cuanto a las multas", dijo.

Con esta actualización se adicionan nuevos criterios. "Ahora se tomará en cuenta las ventas de las empresas, capacidad de bodega, facturación y la recaudación de utilidades", precisó.

Esta nueva fórmula se aplica en Indecopi con experiencia positiva, por lo que Produce decidió usarla.

Cabe recordar que las multas se imponen en casos como pescar en zonas restringidas a la actividad, así como la pesca de recursos hidrobiológicos en veda, entre otros.

RetroactivaEl nuevo reglamento Rispac será de carácter retroactivo benigno, es decir que el administrado sancionado con la escala vigente podrá acogerse al nuevo Rispac, sin embargo, habrá una excepción. "Se pueden acoger en tanto el caso del administrado no esté judicializado", precisó Romero.

Leer comentarios ( )