Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com.pe

Agrobanco celebró recientemente su décimo aniversario y . , director de la maestría de agronegocios de ESAN, considera que este desembolso es insuficiente, y que es necesario agilizar la entidad estatal.

¿Cómo ve los de Agrobanco como Rapiequipo o Credifinca? ¿Falta darle más impulso a esta entidad?Es algo positivo porque en el agro no solo se necesita pagar planillas, sino mejorar las plantaciones y adquirir maquinarias que permitan minimizar costos, para competir con otros países del mundo. La gran carencia de Agrobanco es que no tiene una buena política financiera.

¿A qué se refiere?Porque no puede conseguir recursos. No se puede vivir únicamente del Estado. Recientemente, el Gobierno le extendió una línea de crédito por 100 millones de dólares. Considerado que el agro produce 8% del PBI del Perú, este crédito es una gota de agua. Pero no les dejan administrar eficientemente la captación de recursos.

Se anunció la llegada de Rabobank…Es una buena noticia. Ojalá llegue porque es una de las instituciones más conocedoras sobre el crédito agrícola.

¿Cuáles son las principales restricciones para captar fondos?Solo pueden captar fondos del tesoro público o avalados por el Estado a través de Cofide. Además, hace poco los obligaron a reducir de 24% a 14% la tasa de interés que pagan a sus clientes. Esto daña la credibilidad de Agrobanco y su capacidad de levantar dinero se ve disminuida.

¿Usted considera que Agrobanco ha tenido un desempeño positivo tomando en cuenta los indicadores? Por ejemplo, Nos debemos quitar el sombrero con Agrobanco por todo lo que están haciendo para captar fondos y ofrecer sus nuevos productos. Pero debemos darle más agilidad para que trabaje como un verdadero banco.